El Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz afirmó ayer que "es un problema para la economía española el papel desproporcionado del sector de la construcción" y afirmó que el "gran reto que tiene España actualmente es cómo conseguir una economía equilibrada".
Stiglitz, que mantuvo un encuentro en Toledo con el vicepresidente en funciones de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, manifestó a los medios de comunicación que "el papel que ha desempeñado el sector de la construcción, el sector inmobiliario, en los últimos años ha sido excesivo".
Indicó que "en España, la construcción residencial de viviendas suma muchas más viviendas que Alemania y Francia conjuntamente".
No obstante, dijo que "España es un ejemplo de una economía de éxito en Europa" y apuntó, en este sentido, que en los últimos diez años la economía española ha ido creciendo y ha habido un cambio desde una situación de desempleo muy alto hasta la situación actual, en la que la tasa de desempleo es muy baja, aunque "se ha creado tantísima demanda para trabajos que están entrando más personas para conseguir trabajos que están aquí".
Por otro lado, consideró que España es uno de los países que se ha beneficiado de su adhesión a la Unión Europea, especialmente del "mercado más amplio que ofrece esa unión económica y de los tipos de interés más bajos que ha conllevado esa entrada".
Además, dijo que le interesa mucho cómo España ha ido adaptándose a los retos de la globalización y que le interesa muchos los puntos de vista de los empresarios españoles que han introducido cambios para hacer frente a las nuevas situaciones.
Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha destacó que los indicadores de generación de empleo y empresas de la comunidad autónoma están por encima de la media nacional, así como el fortalecimiento de sectores con potencial de crecimiento y con altas dosis se investigación, innovación y tecnología, como el aeronáutico o las energías renovables.
Subrayó como factores competitivos de la región su posición geográfica, la disponibilidad de suelo a precios más competitivos y unas mejores comunicaciones, además de su clima de paz social.
Lamata recordó que en mayo el desempleo se redujo en 2.934 personas en la comunidad, un descenso del 3,16% frente al 2,47% de la media nacional, así como que se han creado más de 2.733 empresas en la región en los primeros cinco meses de este año, un 13% más que el año anterior y 9,2 puntos por encima de la media nacional.
Además, el vicepresidente de la Junta señaló que Castilla-La Mancha fue el año pasado la comunidad autónoma donde más creció la población.
Los comentarios están cerrados.