Las ayudas que el Instituto para la Reestructuración del Carbón y Desarrollo de las Comarcas Mineras concederá dentro de la convocatoria del 2006, correspondientes al apartado de creación de empresas y empleo del Plan del Carbón 2006-2012, permitirán crear en la provincia de León más de 600 empleos. Según el primer listado aprobado por el Ministerio de Industria, y que con algunas modificaciones menores será aprobado a primeros del mes que viene, según fuentes del ministerio, son en total 63 los proyectos empresariales que han recibido el visto bueno de los técnicos ministeriales.
La decisión se encuentra ahora en periodo de alegaciones, y será ratificada en las próximas dos semanas por el Ministerio de Industria, para iniciar el proceso de concesión de ayudas una vez que la resolución de la convocatoria haya sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. Mientras tanto, la convocatoria para presentar proyectos empresariales susceptibles de recibir las ayudas mineras correspondientes al ejercicio del 2007 ya ha sido publicada en el BOE.
Las inversiones
La inversión conjunta de los proyectos empresariales presentados a la convocatoria de ayudas del primer año de vigencia del nuevo Plan del Carbón en la provincia ronda los 175 millones de euros, con los que están previstos crear exactamente 63 empresas y 603 nuevos puestos de trabajo. La mayor inversión corresponde al proyecto de instalación de una industria para el reciclado y tratamiento de escombreras, en Cubillos del Sil, en la que está previsto invertir más de 32 millones de euros. Le siguen en inversión la instalación de una planta de producción de biodiesel en La Robla, a la que se destinarán 15,5 millones de euros; mientras que son también destacados los proyectos de puesta en marcha de un hotel de cuatro estrellas y centro de ocio en Ponferrada, que costará casi 14 millones de euros, y un complejo enoturístico en Cacabelos, al que se destinarán 11,5 millones de euros.
Este último es también el proyecto que mayor creación de empleo total supone, ya que calcula que empleará a 69 personas.
Las iniciativas empresariales para crear una planta dedicada a la fabricación de estructuras metálicas en Cubillos del Sil; una planta industrial de reciclado y fabricación de plásticos también en Cubillos o la ampliación de una planta de transformación de pizarra han presentados proyectos que superan los cinco millones de euros de inversión cada uno.
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5926883
Los comentarios están cerrados.