El martes se reunió la Comisión Provincial de Seguimiento de los fondos Aepsa para aprobar los proyectos presentados por los ayuntamientos de la provincia para el Programa de Fomento del Empleo Agrario de este año, así como los proyectos de garantía de rentas y los fondos adicionales. En total, según anunciaba el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, tras la celebración de esta reunión, Jaén recibirá este año 16.385.252 euros, lo que supone un 7,50 por ciento más respecto a los fondos percibidos el año pasado y un 19,63 por ciento más que si se compara con hace cuatro años.
«Cifras que están muy por encima del crecimiento del PIB y del IPC», dijo el subdelegado que explico que esos 16 millones se distribuirán en 13.872.955 euros para los programas de garantía de rentas, es decir, para aquellos pueblos donde el desempleo agrario es superior del resto; 2.512.297 euros para llevar a cabo programas que generen empleo a esos desempleados agrarios que en estas fechas se quedan sin ocupación alguna, y, por último, 447.955,92 euros para fondos adicionales procedentes de un convenio con la Junta de Andalucía.
De esta forma, la garantía de renta se ha repartido por los pueblos teniendo en cuenta criterios de desempleo agrario, subiendo en un 5 por ciento las cantidades concedidas el año pasado y dando un suplemento especial a Jódar por los daños sufridos en sus invernaderos ante una climatología adversa. Aunque no sólo en Jódar se ha analizado esta cuestión, otros diez municipios más han recibido algo más del 5 por ciento por haber afectado el mal tiempo a sus cultivos.
Respecto a las iniciativas de los ayuntamientos para generar empleo, el subdelegado aseguró que «prácticamente todos los ayuntamientos que han presentado proyectos han visto cubiertas sus expectativas. Ya hay experiencia para que no pidan cosas que saben que no se pueden cumplir».
Así, la mayoría de los proyectos presentados tienen que ver con la realización de polígonos industriales, grandes obras o la rehabilitación de espacios turísticos. «Para los ayuntamientos esto es una ayuda fundamental, lo que queremos es que estos fondos sean generadores de actividad, inversión y empleo», explicó Calahorro, que aseguró que unos 9.000 jornaleros se beneficiarán este año de los fondos Aepsa.
Por último, el subdelegado se refirió al acuerdo alcanzado en la reunión de ayer por el que se llevará a cabo una revisión de criterios para las próximas sesiones. «Nos estamos basando en cifras históricas de hace cinco años y es bastante probable que el número de desempleados haya evolucionado, sobre todo que haya descendido».
UGT
Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA) de UGT en Jaén, Antonio Marcos, ha criticado que 15 ayuntamientos de la provincia jienense no hayan presentado proyectos para recibir fondos del Aepsa.
Marcos afirmó que han «echado de menos que algunas alcaldías no hayan puesto sobre la mesa ningún proyecto, ya que esto supondrá un detrimento y pérdida de jornales para los eventuales agrarios de esas localidades que tanto lo necesitan».
Además, el secretario quiso profundizar en el caso de Jódar, localidad en la que «además del incremento del que se han beneficiado todos los municipios de Jaén, del cinco por ciento lineal respecto al año pasado, también ha sumado la aportación de 600.000 euros más por los invernaderos».
Los comentarios están cerrados.