Los datos sobre la situación laboral de la comarca de Antequera presentados por el sindicato UGT merecen una reflexión. Y no precisamente porque sean sorprendentes, sino porque siguen presentando valores negativos en la mayoría de los aspectos.
La precariedad laboral es la nota dominante como queda en los indicadores de contratos indefinidos. Pese a ser mayor que en abril de 2006, este tipo de relación contractual es inferior al cinco por ciento del total de contratos tras los cuatro primeros meses de este año. La situación es todavía peor en el lado femenino.
Entre enero y abril de 2007 se firmaron un total de 371 contratos indefinidos (161 de mujeres y 210 de hombres), por 15.837 temporales (9.056 de mujeres y 6.781 de hombres). Asimismo, 176 mujeres cambiaron de contrato temporal a indefinido, lo mismo que hicieron 457 hombres.
El número de parados demandantes de empleo en la comarca registrados en el mes abril fue de 2.436. Y una vez más, la diferencia de género entre féminas (1.408) y varones (1.028) es clara. Especialmente llamativo resulta el dato en la franja de edad entre 25 y 44 años, en la que se encuentran 850 mujeres y casi la mitad de hombres (471).
Por sectores, el paro muestra pocas variaciones entre enero y abril. En Servicios, el desempleo disminuyó desde 1.165 a 1.103. El sector con menos parados es la agricultura (138). En la construcción se registraron 471 desempleados y en la industria 411.
La temporalidad de los contratos hace que, en la agricultura, el número de estos se reduzca drásticamente desde enero (2.347) hasta abril (877).
Por municipios, también predominan los contratos a tiempo parcial. De hecho, en municipios como Casabermeja no se realizó ningún contrato indefinido a hombres en los primeros meses del año. Exactamente igual ocurrió con las mujeres en Fuente de Piedra y en Mollina.
El secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, y el representante del sindicato en la comarca, Ramón Sánchez, también destacaron durante la presentación del informe que la riqueza aumentó un cuatro por ciento en los últimos años, pero 'ésta se acumula en pocas manos y no genera un mejor empleo'.
Los comentarios están cerrados.