La India espera crear tres millones de puestos de trabajo en los próximos años con la construcción, entre 2008 y 2012, de un corredor industrial de casi 1.500 kilómetros entre Nueva Delhi y Bombay, en un proyecto parcialmente financiado por Japón.
Los datos sobre la generación de empleo los difundió el lunes el ministro indio de Comercio e Industria, Kamal Nath, tras una reunión en Nueva Delhi con su homólogo japonés, Akira Amari, que se encuentra en la India con una delegación nipona para abordar los detalles del plan.
El corredor industrial 'es uno de los proyectos de bandera de la creciente asociación entre la India y Japón. El proyecto tendrá infraestructura de primera clase con el potencial de generar tres millones de empleos en varios sectores', declaró Nath, citado por la agencia IANS.
Según el ministro indio, la creación del corredor industrial supondrá una importante inyección de capital japonés, que podría ascender a unos 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Amari, por su parte, confió en que 'un gran número de compañías japonesas, especialmente pequeñas y medianas, inviertan en la India y la hagan un centro de producción y exportaciones para Europa y Asia Occidental'.
La creación de un pasillo industrial de 1.483 kilómetros entre Nueva Delhi y Bombay supone un proyecto de infraestructuras más ambicioso de la historia india, con una inversión total prevista de unos 100.000 millones de dólares.
Esta cantidad, que corresponde a más del 30 por ciento del presupuesto indio para infraestructuras en los próximos cinco años, se invertirá entre 2008 y 2012, periodo en el que se espera culminar la primera fase de la obra.
El proyecto contempla, entre otras cosas, la modernización de cinco o seis aeropuertos entre Delhi y Bombay, la creación de varios parques industriales de logística y procesamiento de alimentos, la construcción de dos puertos en los estados Gujarat y Maharastra y una nueva central eléctrica de 4.000 megavatios.
Los comentarios están cerrados.