Los extranjeros comunitarios registran un elevado porcentaje deafiliación al régimen de autónomos (17%), a diferencia de las personas que proceden de fuera de la Unión Europea, que tienen una baja tasa de este régimen (6%). Así se refleja en la Radiografía de las Migraciones de la Comunidad Valenciana, que elaboran desde 2004 el Ivie y el CeiMigra,con la colaboración de Bancaja. Este estudio analiza las diferencias existentes en el acceso de los extranjeros al régimen de la Seguridad Social.
La Radiografía también señala que en el caso de los extranjeros no comunitarios predomina el régimen general (76%) y se registran porcentajes elevados de afiliación en losregímenes agrario (8%) y del hogar (10%).
Según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales recogidos en el estudio, en la Comunitat Valenciana se contabilizaba el pasado 31 de mayo 239.911 altas de extranjeros, lo que significaba un 12% del total registrado en la Comunidad, y un 12% de las inscripcionesestatales de extranjeros, lo que se sitúa por encima del peso de la Comunidad en las afiliacionestotales (10,3%).
En la misma fecha, los trabajadores extranjeros con alta laboral en la Seguridad Social anivel nacional eran un total de 1.994.405, lo que suponía un 10,4% del total de las altas del sistema.
Con estos datos, la Comunitat Valenciana continúa situándose en volumen absoluto en el tercer puesto entre las comunidades autónomas por afiliación extranjera, por detrás de Cataluña y Madrid, y seguida de cerca por Andalucía.
Por provincias, Alicante y Castellón registran respectivamente un 14,5% y un 14,8% dealtas de extranjeros sobre las altas provinciales totales, por lo que superan sensiblemente la media regional de afiliación de extranjeros.
En cambio, Valencia, con un 9,8%, se muestra claramente por debajo, aunque presenta una tendencia al alza. Con todo, las provincias valencianas presentan tasas de afiliación de trabajadores extranjeros menores a las de provincias como Almería (17,6%), Murcia (17%), o Lleida (16,1%).
Por sectores, la afiliación de los extranjeros en la Comunidad Valenciana es más intensa enla construcción y la industria manufacturera, en coherencia con el mayor dinamismo en esta Comunidad de la vivienda en los últimos años, y de su especialización industrial tradicional. En cambio, es menor el peso regional de la afiliación en servicios a empresas y en el subconjunto de "resto de actividades".
En cuanto al origen geográfico de las altas laborales en la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, entre los comunitarios destaca el peso de Rumanía (13,9% del total), y del Reino Unido (5,2%), seguidos por Bulgaria, Italia, Alemania y Francia.
Entre las nacionalidades no comunitarias, Ecuador absorbe el 12,4% de la afiliación total de extranjeros, seguido por Marruecos (11,2%) y Colombia (8,4%). En la actual edición de la Radiografía de las Migracionesse destaca el descenso relativo de Ecuador y Colombia respecto al estudio precedente.
Los comentarios están cerrados.