La conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, confirmó ayer al alcalde de Muxía, Félix Porto, que la granja de Merexo ampliará sus instalaciones y dará empleo a 172 personas, en virtud del Plan Galego de Acuicultura.
En este proyecto global se prevé que el parque de cría de rodaballo existente, que cuenta con una superficie de 119.000 metros cuadrados, produce 200 toneladas de este pescado al año y da trabajo a 40 personas, se amplíe hasta los 270.000 metros cuadrados y emplee a 172 personas. Esta mayor superficie permitirá que, además de rodaballo, se produzca también lenguado.
Esta ampliación, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, prevé igualmente la creación de un nuevo sistema ecológico de producción a través de recirculación de agua.
Tanto la conselleira como el regidor local coincidieron, según indicaron fuentes del departamento autonómico, en que este proyecto será "muy beneficioso para el pueblo".
Por otro lado, la titular de Pesca y el alcalde de Muxía barajaron la posibilidad de ampliar los permisos de explotación de los recursos marinos de la zona. La conselleira explicó que "se anima a los pescadores a que presenten planes de gestión para lugares en los que existan recursos infrautilizados". Así, los pescadores deberán presentar las propuestas, y si los informes técnicos así lo determinan, la consellería "ayudará en lo posible al incremento de trabajadores del mar en este municipio".
Finalmente, Félix Porto invitó oficialmente a la conselleira a realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Muxía en septiembre para reunirse con la corporación local y con los pescadores de la zona, que aceptó Carmen Gallego.
Los comentarios están cerrados.