La economía canadiense generó 35.000 nuevos empleos durante el mes de junio, lo que mantuvo la tasa de desempleo en el 6,1 por ciento, anunció esta semana el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
La cifra de nuevos empleos fue el doble de lo esperado por los analistas, lo que provocó la inmediata revalorización del dólar canadiense frente a la divisa estadounidense.
Poco después de la apertura de los mercados bursátiles en Norteamérica, el dólar estadounidense se cambiaba a 1,0462 dólares canadienses, a las puertas de su máximo valor en los pasados 30 años.
EC señaló que el ritmo de crecimiento del empleo se recuperó en junio después de que en abril y mayo la cifra experimentase pocos cambios. Es el quinto mes consecutivo en el que la tasa de desempleo se mantiene en el 6,1 por ciento.
En los seis primeros meses del año, la economía canadiense ha creado 197.000 empleos netos, lo que supone un crecimiento del 1,2 por ciento, una cifra similar a la del mismo periodo del 2006.
La revalorización del dólar canadiense sigue afectando negativamente al sector industrial del país que en junio incrementó su tasa de desempleo. En la primera mitad del 2007 el empleo en el sector cayó un 4,3 por ciento.
Las pérdidas del sector industrial han afectado de especial manera a Ontario, la mayor provincia del país en términos de población y producción económica.
EC dijo que el empleo en Ontario, que acumula el 40 por ciento del total de puestos de trabajo de Canadá, sólo aumentó un 0,4 por ciento en los seis primeros meses del 2007.
En comparación, el empleo creció un 3,1 por ciento en Nueva Brunswick, un 2,5 por ciento en Alberta, un 1,9 por ciento en Columbia Británica y un 1,8 por ciento en Québec.
Los comentarios están cerrados.