Las cooperativas de trabajo crearon 10.318 puestos de trabajo en 2006, el 1,2 por ciento más que un año antes, con lo que elevaron el total de ocupados en el sector a 269.000 personas.
Según datos de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), el 48 por ciento de esas 269.000 personas son mujeres (un 12 por ciento más que en el resto de empresas), de las cuales el 39 por ciento ocupa cargos de dirección.
Hoy se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, motivo por el que COCETA publica sus últimos datos sobre el sector, que reflejan que actualmente hay en España 18.250 cooperativas de trabajo asociado.
En 2006, el 9,1 por ciento de las cooperativas creadas fueron constituidas por inmigrantes, en su mayoría mayores de 45 años.
En lo que se refiere a facturación, según los últimos datos que le ha aportado la Agencia Tributaria a COCETA, las cooperativas facturaron en 2004 un total de 45.221 millones de euros, el 2 por ciento más que un año antes.
Respecto al empleo, el 81,8 por ciento de los puestos de trabajo generado es fijo y el 18,2 por ciento eventual.
Esto se debe, explica COCETA, a que la estabilidad en el empleo viene generada por 'la condición de socio trabajador, más que por la de asalariado con contrato indefinido'.
Así, el 90,2 por ciento de los trabajadores son socios y el 9,8 por ciento son asalariados.
Según COCETA, dos rasgos fundamentales que diferencian a las cooperativas constituidas en los últimos años son su menor tamaño medio y su creciente presencia en el sector de los servicios.
Las nuevas cooperativas son mayoritariamente del comercio y la hostelería (24 por ciento), seguidas de las de manufacturas (21 por ciento) y de las actividades de educación, sanitarias, sociales y veterinarias (15 por ciento).
En último lugar se sitúan las actividades de intermediación financiera (1 por ciento).
Actualmente, COCETA está negociando con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y con los representantes de las comunidades autónomas una serie de medidas que mejoren la situación del sector.
Los comentarios están cerrados.