Entre 8.000 y 10.000 personas trabajarán en situación irregular este verano en la Costa del Sol, bien sin contrato o dadas de alta en la Seguridad Social a tiempo parcial pese a tener la jornada completa, según los cálculos de Comisiones Obreras.
El secretario de Turismo de CCOO en Málaga, Gonzalo Fuentes, declaró ayer a Efe que en los últimos años la fórmula más extendida es la que denomina "economía sumergida mixta", pues los trabajadores son dados de alta sólo cuatro horas pero trabajan toda la jornada, una práctica que también se da en el sector del comercio en rebajas.
Por ello, reclamó un aumento de las inspecciones de Trabajo para detectar estas prácticas, que además de perjudicar a los empleados dañan la imagen de este destino turístico porque los empresarios "hacen su agosto sin tener en cuenta si se ofrece un peor servicio".
Fuentes mantuvo que el crecimiento del turismo en la época estival no se corresponde con la creación de empleo, que se centrará en julio y agosto en la oferta complementaria.
Sin embargo, mostró su preocupación porque muchas personas, fundamentalmente mujeres y jóvenes, trabajan en precario y son dadas de alta sólo cuatro horas a pesar de que trabajan la jornada completa y sólo descansan un día a la semana, lo que supone "un abuso".
El dirigente sindical rechazó el "discurso empresarial" de que faltan trabajadores cualificados en la hostelería, al considerar que existe menor demanda porque el salario es "poco atractivo", en la mayoría de los casos a turno partido, sin descanso los fines de semana y no se paga el transporte ni la nocturnidad pese a estar estipulado.
"Con esa carta de presentación, la hostelería es el patito feo del mercado laboral", según Fuentes, quien advirtió de que es necesaria una mayor calidad del empleo porque de lo contrario faltarán profesionales a medio plazo debido a la jubilación de los trabajadores que constituían los "pilares fundamentales" del sector.
El sindicato apuesta por que se aplique la modalidad de contrato fijo-discontinuo en la restauración, que ya está presente en los establecimientos hoteleros, dado que combina "flexibilidad con estabilidad".
El secretario provincial de Turismo de CCOO aconsejó a los trabajadores que firmen un contrato este verano que comprueben en la Seguridad Social que están dados de alta.
Además, negó que exista "complicidad" por parte del empleado que trabaja en situación irregular, que "a veces se ve obligado a aceptar el trabajo" en las condiciones ofrecidas por el empresario.
Los comentarios están cerrados.