El sector del comercio madrileño ganó un total de 280.000 metros cuadrados de superficie y generó 8.000 nuevos empleos durante 2006 y el primer semestre de 2007, con lo que la cifra total de trabajadores que aglutina esta parcela económica asciende a 252.400 personas.
Además, la población ocupada del comercio minorista creció casi un 37 por ciento entre 2002 y 2006, pasando del 48 por ciento del total al 55 por ciento en un periodo de tiempo en el que la media nacional de crecimiento fue del 23,8 por ciento.
Estos datos fueron facilitados por el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, durante la III Conferencia de Tendencias en Centros Comerciales, donde explicó que, en lo referente a la jornada laboral y tipología de contratación, Madrid se encuentra por encima de la media de España, puesto que el 73,2 por ciento de las contrataciones en el comercio son indefinidas y el 83,6 por ciento de las jornadas laborales lo son a tiempo completo.
"La Comunidad de Madrid dispone de la media de salario por empleado más elevada en el sector comercial, alcanzando los 16.900 euros, frente a los 12.700 euros correspondientes a la media española", señaló.
MADRID CUENTA CON 100 CENTROS COMERCIALES
El responsable autonómico de Economía recordó que hace 100 años era el ama de casa quien realizaba la compra en los establecimientos cercanos a su domicilio, situación que ha cambiado en la actualidad, ya que el acto de comprar cada vez está más relacionado con el ocio. "Hoy día, cualquier miembro de la familia hace la compra, especialmente en centros comerciales", apuntó.
En este sentido, indicó que la Comunidad de Madrid cuenta con un centenar de centros comerciales ubicados sobre todo en las nuevas áreas de desarrollo residencial, lo que ha permitido la creación de 60.000 puestos de trabajo.
Asimismo, precisó que el Gobierno regional ha sabido adaptarse a los tiempos y acoplar las necesidades de los madrileños a las condiciones de los comercios, ayudando a estos establecimientos con la puesta en marcha del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio (FICO) y con la apertura de los comercios 20 festivos al año.
Los comentarios están cerrados.