El sector turístico asturiano tiene puestos de trabajo sin cubrir porque «la oferta no es la adecuada». Principado y sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, coincidieron en su respuesta a la Unión Hotelera que pedirá a la Administración regional, a través de la mesa de Turismo de Fade, nuevas fórmulas contractuales para captar a jóvenes y mujeres mayores de 50 años.
También plantearán la necesidad de ampliar el cupo de trabajadores extranjeros. El presidente de la asociación hotelera, Alberto Martínez, achacó la propuesta ante la inminente llegada de «un crac» que afectará a todo el sector, con cierre de habitaciones, salones y terrazas, debido a la falta de trabajadores.
Las palabras de Martínez tuvieron ayer una contestación numerosa y unánime con un mensaje claro: «el mercado laboral ya es muy flexible» y la solución a la falta de profesionales es «cumplir el convenio».
El primero en pronunciarse fue el director general de Trabajo, Antonio González, quien señaló que «el Principado no tiene competencias en materia de contratos» y, además, «ya hay muchas alternativas para contratar, incluso por Empresas de Trabajo Temporal (ETT)».
Aunque González admitió que «el sector turístico es muy complejo», insistió en que «ahora mismo, los empresarios cuentan con todo tipo de contratos para poder hacer frente al trabajo estacional». En su opinión, la demanda de la Unión Hotelera, «que debe transmitir al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y no a nosotros», puede esconder «la petición de subvenciones a la contratación», que, por otra parte, «ya existen actualmente, sobre todo para los colectivos que citan, es decir, los jóvenes y los parados de más de 45 años».
Explicó el director general que, en ambos casos, «existen ya bonificaciones en los pagos a la Seguridad Social», que no implican demasiados compromisos «por parte del empresario».
Respecto a la apertura del contingente inmigrante, el director general de Trabajo fue rotundo al asegurar que «el Principado sólo puede elevar un informe al Gobierno central en el que realiza peticiones para puestos de trabajo de difícil cobertura. Evidentemente, eso no afecta a la hostelería, porque hay asturianos en el paro en demanda de puestos para ese sector».
Un mito muy real
De hecho, Comisiones Obreras cifra en «4.830 los parados asturianos adscritos en junio a la hostelería» que, «no rechazarían ofertas de empleo si fueran buenas». Así lo dijo su secretario general, Antonio Pino, quien calificó de «impensable» que los parados «rechacen las ofertas de trabajo si son buenas».
Pino reconoció que, actualmente «es posible que haya casos de rechazos de ofertas, pero la inmensa mayoría de los trabajadores en paro está deseando encontrar un empleo y es evidente que, muchas veces, aceptan puestos precarios con tal de incorporarse al mercado laboral».
De hecho, afirma que «algo no se está haciendo bien cuando los jóvenes bien formados se van a trabajar a Canarias o Baleares porque les ofrecen condiciones laborales mejores y salarios más altos».
Con él coincide la secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Marta González, que negó la versión de la patronal «de que la crítica a los sueldos bajos y los horarios desmesurados sea un mito o una leyenda. Es un problema real. De hecho, no encuentran trabajadores porque pagan poco y no respetan el horario».
En su opinión, la solución pasa «por cumplir el convenio» algo que, asegura, «no se está haciendo». Así, los epígrafes mayoritarios en las nóminas del sector son los que comienzan con la palabra 'ayudante' «de camarero, de cocina, de limpieza, pero, realmente, todos realizan tareas por encima de la categoría que les adjudican».
Análisis en profundidad
No obstante, ambos sindicatos coinciden con las palabras de Antonio González de que «se trata de un sector complejo», con una «alta estacionalidad» y un servicio «con horarios extraordinarios». Por ese motivo, desde UGT se plantea «celebrar una reunión para realizar un análisis en profundidad del sector», y encontrar soluciones «que pongan fin a este tira y afloja continuo entre la patronal y los trabajadores».
En esa línea de trabajo en conjunto, desde CC OO Antonio Pino encuentra «positivo que apuesten por jóvenes y mujeres mayores de 50 años», pero siempre dejando claro que «los contratos deben ser dignos» y, sobre todo, «la formación del trabajador corresponde a los empresarios».
Los comentarios están cerrados.