La precariedad laboral en los aeropuertos de las Illes Balears, provoca que las compañías aéreas tengan cada vez más dificultades para encontrar personal para realizar el embarque y el "handling" de sus vuelos, a pesar de la cooperación de empresas de trabajo temporal (ETT) y de la llegada de inmigrantes a las islas durante los últimos años.
Así lo manifestaron a Europa Press fuentes de los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, que achacaron la situación a la alta estacionalidad que registran las terminales baleares, circunstancia que conlleva una "rotación salvaje" de trabajadores, que no desean quedarse en una empresa que trabaja en esas condiciones ante la falta de perspectivas de futuro.
Esta situación podría desembocar en conflictidad laboral en algunas compañías, mientras que en otras no tendría por qué darse, según apuntaron ambas centrales sindicales, que confirmaron "cierto descontento" en empresas como Acciona Airport Services, mientras que otras mantienen una bolsa de trabajo dinámica, como es Iberia, compañía que realiza estas operaciones por sus propios medios, como Spanair.
Concretamente, según manifestó la responsable del Sector Aéreo en las islas por CC.OO., Carmen Díaz de la Jara, "cada día es más difícil encontrar personal eventual" con el que completar las plantillas de las empresas dedicadas a gestionar el embarque y el "handling" -maleteros- aéreo, compuestas generalmente por empleados fijos y fijos discontinuos.
Los refuerzos para la temporada alta se empiezan a agregar a partir de la Semana Santa o del mes de mayo, dependiendo del calendario de cada año, y realizan su labor hasta finales de septiembre u octubre. Su volumen asciende a unos 550 empleados incorporados en temporada alta en el aeropuerto de Son Sant Joan y hasta cuatro veces menos en el resto de terminales.
Por su parte, el responsable de Acción Sindical de UGT para el Sector Aéreo, Guillermo Villalonga, confirmó las "dificultades" de las empresas de "handling" y "checking" -embarque-, debido al tipo de contrataciones que realizan -en ocasiones por horas- y aseguró que "cualquier camarero que trabaja en el Arenal gana más y trabaja en mejores condiciones", dijo.
Además, Villalonga lamentó que "los sindicatos no somos capaces de mejorar los convenios" de este sector, por lo que adelantó que a lo largo de este verano se adoptarán las medidas necesarias para conseguir solucionar las problemáticas de carga de trabajo en temporada alta, productividad y estacionalidad que afectan a estos profesionales, aunque rehusó concretarlas por el momento.
Los comentarios están cerrados.