Estos datos recogidos en el informe sobre el Mercado de Trabajo de los Jóvenes en la provincia en 2006, realizado por el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal de Albacete, son halagüeños sí se comparan con los que arroja la media nacional. Y es que en el conjunto del territorio nacional la tasa de contratación de jóvenes el año pasado se situó casi cuatro puntos por debajo que la albaceteña, es decir en un 44,84%.
No obstante, el comportamiento del mercado de trabajo en la provincia, en lo que se refiere a este colectivo, es ligeramente peor que en la Región ya que la tasa media de contratación de trabajadores de entre 16 y 29 años en Castilla-La Mancha fue del 49,08%. Además, de los contratos suscritos por jóvenes en la Región a lo largo del pasado ejercicio, los iniciados en Albacete representaron el 19,25% mientras que Toledo y Ciudad Real aportaron el 30,74% y el 22,72%, respectivamente, de la contratación regional a este colectivo.
Aún así la evolución del empleo entre los jóvenes en Albacete continúa el crecimiento iniciado desde el año 2004. De hecho el análisis realizado desde el Observatorio Ocupacional pone de manifiesto que la contratación en este grupo del mercado laboral albaceteño se vio incrementada en un 6,05% respecto al ejercicio del 2005. Los más beneficiados por esta situación fueron los trabajadores del tramo de entre 16 y 19 años.
Por sexos, las mujeres acapararon sólo un 41,30% de la contratación en el colectivo de jóvenes. No obstante, desde el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal de Albacete aseguran, eso sí, que en el total de la contratación provincial la diferencia entre hombres y mujeres es mucho más significativa y «desequilibrada» que en el caso de los jóvenes.
Temporalidad
Lo que apenas varía e incluso se agrava, con respecto al resto de colectivos, es la importante tasa de temporalidad que soportan los trabajadores jóvenes. En este sentido, el informe en cuestión apunta que el año pasado el 88,71% de los contratos firmados por menores de 29 años, es decir casi nueve de cada diez empleos iniciados, tuvo carácter temporal. Esta tasa es ligeramante más elevada que la temporalidad total del mercado laboral albaceteño que se situó en el 2006 en un 88,27%.
A ello se une el hecho de que casi la mitad de los contratos temporales suscritos por jóvenes tuvieron una duración menor o igual a tres meses. Y es que quince de cada cien jóvenes contratados en Albacete tuvieron tres o más contratos sólo en el 2006. De ellos 154 trabajadores acumularon más de 15 relaciones laborales durante ese ejercicio. Aún así desde el Observatorio Ocupacional se apunta que el índice de rotación en los jóvenes contratados (es decir el número de contratos dividido por el número de personas contratadas) fue tan sólo de 1,82 contratos por persona.
Contratación indefinida
Pero en un panorama laboral marcado por la eventualidad y la precariedad resulta alentador el comportamiento de la contratación indefinida. Y es que en 2006 once de cada cien trabajadores jóvenes encontraron o pasaron a tener un empleo fijo. Tan sólo un año antes el porcentaje de contratos indefinidos para este colectivo era de un 7,85%.
En cuanto a los sectores que absorben en mayor medida la mano de obra de menores de 29 años, es el sector servicios el que tiene un mayor peso. Seis de cada jóvenes contratados el año pasado lo hicieron para trabajar en él, en distintas actividades empresariales, hostelería o comercio. Tras el sector servicios, le siguen en importancia la construcción, la industria y la agricultura.
Por ocupaciones, peones (agrícolas, de industrias manufactureras, de transporte o de la construcción), camareros, bármanes, dependientes de comercio y albañiles, son los oficios en los que recalaron la mayor parte de los jóvenes trabajadores contratados en 2006 en la provincia. Además en empleos tales como director de departamento de comercialización y ventas; guías y azafatas de tierra; enfermeros; recepcionistas de establecimientos distintos a oficinas; conductores de motocicletas; y peluqueros; la mayor parte del total de contratos realizados en Albacete tuvieron como beneficiarios a jóvenes.
Encontrar un trabajo y conseguir la independencia económica, es uno de los principales anhelos del colectivo juvenil pero no todos los jóvenes lo tienen igual de fácil. El año pasado un total de 7.466 jóvenes se encontraban inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de trabajo. Más del 70% de estos demandantes tenían un nivel formativo equivalente a estudios secundarios, según se apunta desde el Observatorio Ocupacional, aunque con diferentes matices.
Educación secundaria
Y es que mientras que el 34,50% de estos tenían un nivel igual a Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con titulación, el 28,30% contaban con una formación de ESO aunque sin la titulación y el 8,83% restante había concluido el Bachiller Superior. Pero también existe un pequeño grupo de jóvenes que o bien carecen de estudios o sólo han cursado los primarios. En este sentido de los desempleados menores de 29 años que inscribieron su nombre en las oficinas de empleo, un total de 349 no tenía formación alguna mientras que otros 157 sólo podían acreditar haber realizado los estudios primarios.
No obstante, lo cierto es que el nivel formativo de las personas jóvenes que fueron contratadas el año pasado en la provincia en su mayoría es bajo. Así lo advierten en el análisis del Observatorio Ocupacional que indica que el 73,51% de los contratos para este colectivo "se ha realizado a personas con nivel equivalente a ESO o inferior" mientras que u 9,97% de estos jóvenes tenía un nivel equivalente al Bachiller Superior. El porcentaje menos significativo es el de los jóvenes universitarios ya que sólo siete de cada cien jóvenes contratados poseía una titulación universitaria.
Los comentarios están cerrados.