Las búsquedas de profesionales para puestos directivos en las empresas registraron un incremento acumulado en lo que va del 2007 del 29%, según el Índice de Demanda Ejecutiva (IDE).
Así, los resultados de las mediciones de los meses de abril, mayo y junio de este año acompañan el comportamiento de la actividad observada en el primer trimestre.
En tanto, el registro del IDE desestacionalizado de junio muestra un aumento de 34% respecto del mismo mes del año anterior, cuando la evolución acumulada había sido negativa en 2.7%.
"Aún con el positivo comportamiento verificado en junio, la comparación entre los segundos trimestres de 2006 y 2007 da un resultado negativo de 11% superando el resultado negativo de 2.34% observado en la comparación de los dos primeros trimestres de cada año", señala el informe del PortalRH, basado en los datos de 23 consultoras de Recursos Humanos de primer nivel.
El estudio, elaborado con asesoramiento técnico del estudio Dagnino Pastore, Costa y asociados, también indica que en el mismo sentido, aunque moderadamente, resulta el comportamiento del IDE al medirse los promedios de los dos primeros semestres de 2006 y 2007. En efecto, el dato de este año es 7.1% inferior al del anterior.
Respecto al incremento acumulado del 29%, Susana Larese, una de las directoras de PortalRH, manifestó que "no estamos en condiciones de decir a qué se debe, pero es claro que tiene gran influencia el momento favorable económicamente y las empresas que han surgido a lo largo de estos últimos años".
Así como las búsquedas aumentan cuando la situación económica de un país es estable y favorable, se desaceleran cuando la economía muestra algún grado de inestabilidad.
"Este año, por ejemplo, suponemos que el flujo va a ser inestable por las elecciones. Históricamente siempre que hay comicios presidenciales, las búsquedas de ejecutivos se retraen hasta que se produce la elección y se define que tipo de gobierno administrará el país los próximos años", apuntó Larese en diálogo con Infobaeprofesional.com.
En este sentido, de acuerdo a cuales sea el resultado de la elección para la mirada de los inversores, pueden aparecer mayores búsquedas de demanda ejecutivas o mantenerse la retracción. De hecho, desde la consultora creen durante septiembre y octubre se producirá una retracción en la demanda y que lo que suceda en noviembre y diciembre va a depender en gran medida de los resultados de los comicios.
Contexto
El informe a su vez destaca que el comportamiento del IDE se verifica en un contexto macroeconómico en el que el nivel de actividad, con un ritmo de crecimiento interanual de 8%, presenta señales de desaceleración. En efecto, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1% en el primer trimestre, respecto del último trimestre del 2006, y la industria y la construcción están creciendo a un ritmo interanual de 6.4% y 6.1% respectivamente.
Por su parte, el salario del sector privado registrado, en los primeros cuatro meses del corriente año, aumentó 4.5% y 18% comparado con abril de 2006.
En general, las posiciones tomadas en cuenta para elaborar el Índice de Demanda Ejecutiva son las jefaturas y gerencias media y alta, las que superan los $75 mil de ingreso anual. De hecho, la remuneración de una posición de mando medio ronda entre los $8 mil y $10 mil mensuales, lo que al año serían entre $80 mil y $100 mil más los beneficios.
"Si la búsqueda es para un puesto que no tiene estos títulos, en las que ya por su denominación se los incorpora al portal sino que son posiciones especializadas, como podría ser un abogado regional senior para una multinacional pero que no es ni un jefe ni un gerente pero su compensación es superior $75 mil anuales la búsqueda entra en el portal, porque la posición en si misma es una función de mucho nivel, es un gran especialista", aclaró Larese.
Para ejemplificar, la directora de PortalRH postuló que en la actualidad un geólogo puede ganar más de $75 mil anuales, y si bien la posición no es de gerente de geología, de explotación o investigación, el alto nivel que tiene y la gran demanda que hay en este sector, son factores que influyen en que sea una posición muy importante.
De acuerdo a lo informado por la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, durante el primer trimestre de 2007, en el conjunto de grandes aglomerados urbanos, el empleo privado formal creció 1.3% comparado con el trimestre anterior y 5.8% respecto del primer trimestre de 2006.
Tanto en términos interanuales como la evolución del primer trimestre, el empleo presenta variaciones positivas en todos los sectores de actividad analizados:
– La industria manufacturera aumentó 1% en el primer trimestre respecto del último mes del año anterior y 4.4% interanual.
– La construcción registró un incremento de 3.6% y 16.2% respectivamente.
– El sector comercio creció 1.2% y los servicios 5.3%.
La composición de las incorporaciones según la calificación de la tarea ayuda a entender el comportamiento del mercado laboral y, en particular del IDE, ya que el 43% se refiere a personal no calificados, 39%
a calificación operativa, 15% a puestos técnicos y sólo el 3% a puestos profesionales.
También resultan ilustrativas las razones de la contratación del personal informadas en la mencionada encuesta ya que el 50% responde a "aumento de la demanda, apertura de nuevos negocios u obras" y sólo un 16% a "cambios en la gestión y el proceso productivo".
Los más pedidos
Al analizar a lo largo de 2007 cuáles fueron las búsquedas profesionales más requeridas, Larese indicó que las posiciones más solicitadas son las industriales, tales como gerentes de mantenimiento o de planta para compañías manufactureras, petroleras, energéticas y mineras.
"La búsqueda de ingenieros es muy requerida, siempre hablando en niveles altos", afirmó la directora de Portal RH, quien agregó: "Seguida a las posiciones industriales, las más solicitadas son las comerciales, marketing y ventas. En la actualidad hay una alta demanda de este tipo de profesionales y gerentes".
"Tomando como base el 2001 vemos que en general la tendencia se mantiene estable y las búsquedas ejecutivas rondan un promedio de 150 por mes más allá de las variaciones mensuales", aseguró Larese.
Detalles del IDE
Para la construcción del Índice de Demanda Ejecutiva se toma como información las búsquedas laborales administradas por PortalRH, primer portal argentino de búsquedas ejecutivas.
El Índice es de periodicidad mensual y compara la cantidad de búsquedas promedio por consultora del mes bajo análisis, con el número de búsquedas promedio por consultora del periodo base. El IDE toma como Base = 100 al promedio mensual de las búsquedas de ejecutivos registradas en el Portal RH en 2001, año de su fundación.
Como metodología de desestacionalización se aplica el programa "X11" que utiliza promedios móviles en forma iterativa para estimar la tendencia-ciclo y la estacionalidad de la serie. Es decir, el conjunto de fluctuaciones "intra anuales" que se repiten de forma regular todos los años y el efecto "días de actividad" que refleja la variación debida al número de veces que ocurre cada día de la semana en cada mes.
Los comentarios están cerrados.