Cada trabajador realizó casi una hora extra al mes de media durante el primer trimestre del año, al superar las horas trabajadas (157,4 horas por trabajador y mes) el total de horas pactadas (156,5), según un informe de Ceprede basándose en los datos de la Encuesta de Coste Laboral publicada por el INE.
El sector de la industria, con 1,3 horas por trabajador y mes, es el sector donde los empleados efectúan más horas extraordinarias, pero es en el sector de la construcción donde más se ha incrementado esta variable con respecto al primer trimestre de 2006 (0,7 horas extra por trabajador y mes frente a 0,5 horas el año pasado).
El informe pone de manifiesto la diversidad del coste laboral en España por sectores y comunidades autónomas y señala que las regiones "aparentemente más atractivas" para los empresarios serían Extremadura y Canarias por sus bajos costes laborales por trabajador (1.804,4 y 1.883,46 euros, respectivamente). No obstante, estas dos comunidades presentan a su vez el mayor crecimiento de costes laborales, con un 5,6% y un 5,2%.
En total, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.198,52 euros en el primer trimestre de 2007, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Según Ceprede y Agett, este crecimiento es superior al del primer trimestre de 2006 (3,4%, lo que indica que "el coste laboral va creciendo cada vez más rápidamente".
De esta cantidad, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.604,69 euros, un 4,3% superior al del primer trimestre de 2006, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 4,4%.
Por su parte, el valor medio de los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fue de 593,83 euros. El componente más importante de los otros costes fueron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se incrementaron un 3,4%.
HACIA LA CONVERGENCIA.
Los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 4,3% en el primer trimestre del año, hasta los 15,37 euros. Este crecimiento, superior al del coste laboral por trabajador, se debió al descenso del 0,2% en el número de horas trabajadas en el primer trimestre.
Citando los datos del INE, el informe subraya que el mayor coste laboral lo tiene la industria, con un coste total medio por trabajador y mes de 2.527,24 euros, seguido de la servicios, con 2.128,23 euros, y de la construcción, con 2.111,64 euros.
Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos corresponden a Comunidad de Madrid (2.675,42 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.495,05 euros) y Navarra (2.332,85 euros). Por su parte, Extremadura (1.804,40 euros), Murcia (1.851,90 euros) y Canarias (1.883,46 euros) registran los costes más bajos.
Según el informe, la comunidades con costes laborales o salarios más bajos son las que tienen una mayor tasa de crecimiento, mientras que en las regiones con costes laborales o salarios más altos la tasa de crecimiento se asimila a la media nacional. Esto indicaría, en su opinión, que el coste laboral tiende hacia la convergencia con la media nacional.
Los comentarios están cerrados.