El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Andrea Giménez-Framis, alertó ayer, en el transcurso de los cursos de verano de la Fundación Alfredo Brañas, de la creciente actividad de grupos de delincuencia organizada relacionados con el tráfico de personas. Una circunstancia que «amenaza con convertirse en un problema para la seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea».
El docente aludió a datos policiales para precisar que la mayor parte de los casos de explotación laboral de extranjeros en situación irregular se encuadran en el sector agrícola, con el 45% de las víctimas en áreas tan dispares como granjas avícolas o la recogida de cítricos o aceitunas, y en los servicios, 51% de los casos. En menor medida, 3,6% de las víctimas, se sitúa la explotación laboral de trabajadores foráneos en la construcción.
Giménez-Framis trazó una paralelismo entre estas redes y las que se dedicar a explotar sexualmente a inmigrantes sin papeles. «En algunos casos, se trasladan cuadrillas enteras de trabajadores de provincia a provincia para trabajar bajo distintos explotadores. Las víctimas están sometidas a duras jornadas laborales, con bajos salarios, sin contrato ni Seguridad Social, y bajo continuas coacciones y amenazas».
Barreras contra vertidos
Por otro lado, en el curso sobre las tecnologías de la información y la comunicación, José Gregorio Iglesias Rodríguez, profesor de enxenería de Obras Públicas en la Universidade de Santiago, avanzó el contenido de un proyecto para el diseño de barreras más eficientes para la contención de hidrocarburos en el ámbito marino. Una iniciativa en la que colaboran investigadores gallegos y portugueses desde enero del año pasado.
La iniciativa trata de lograr un sistema de contención de vertidos que pueda ser eficiente en caso de oleaje, corrientes fuertes y vientos. De este modo, se podrán utilizar tanto en el interior de las rías gallegas como en las distintas zonas de los puertos: «O obxectivo do proxecto é, aplicando técnicas de intelixencia artificial, desenvolver un novo sistema de barreiras axeitado para as condicións que se dan en alta mar».
Los comentarios están cerrados.