Los inmigrantes aportan un 10% del PIB madrileño, siendo además uno de los grupos más emprendedores de la Comunidad de Madrid (CAM), según explicó el director de Cooperación de la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo, Percival Manglano, durante el curso Emprender dentro y fuera de nuestras fronteras.
Basándose en cálculos de la CAM, Manglano afirmó que uno de cada seis inmigrantes han creado ya una empresa, y que es éste espíritu el que lleva a los inmigrantes a enviar gran parte de sus ingresos a sus países de origen. Así, una importante parte de las remesas de los inmigrantes (que en 2006 se estimaron en 1.500 millones de euros) están dirigidas a 'emprendimientos productivos' en el extranjero, en palabras de Javier Ochoa, coordinador de Comunicación de Cideal, que ha señalado que estos envíos son "uno de los aspectos que más interés han suscitado en el ámbito del codesarrollo".
En este aspecto, la inversión directa en fondos a la cooperación remitida desde la CAM se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años, alcanzando en 2007 los 35 millones de euros. Una gran parte de este dinero se dedica, según Manglano, al emprendimiento. "Con la creación de nuevas empresas, los emprendedores conseguirán superar los desafíos de las décadas venideras, dirigiendo la iniciativa individual hacia un interés común".
Los comentarios están cerrados.