El director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Fidel Ferreras, consideró ayer en Santander que el "esfuerzo del ahorro debe tener una retribución". Por ello, abogó por invertir una parte de los 45.000 millones de euros del Fondo de Reserva en "renta variable", tal y como hacen ya otros países como Francia, Holanda o Alemania, para "obtener mayor rentabilidad".
Ferreras, quien intervino en el curso sobre Seguridad Social de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), recordó en rueda de prensa que, ahora mismo, hay una parte del Fondo de Reserva que está invertido en "renta fija", es decir, en deuda pública y en bonos del Estado.
Sin embargo, afirmó que hay otros mecanismos para obtener mayor rentabilidad de este tipo de reserva que "garantizan, cuando menos, no solamente el IPC –porque eso sería una pérdida de poder adquisitivo– sino, incluso, un poco más". Insistió en que se trata de obtener una rentabilidad pero siempre "conjugada" con el principio de seguridad.
"España ha visto lo que han hecho otros países y cómo está funcionando", aseveró Ferreras, quien se refirió al caso de Alemania donde, según dijo, la Seguridad Social ha decidido jugar en la bolsa exigiendo al mismo tiempo a la entidad financiera que está gestionando la inversión que le garantice el IPC y un 0,5% ó 0,6% de beneficio.
Los comentarios están cerrados.