El ministro alemán de Economía, Michael Glos, estima que el número de desempleados descenderá por debajo de los 3,5 millones en 2008 y que para el año siguiente persistirá la tendencia positiva.
"Calculo que el desempleo descenderá en 2008 a una media por debajo de los 3,5 millones y que en 2009 se seguirá mejorando", apunta el ministro, en declaraciones al dominical "Bild am Sonntag".
En opinión del experto económico y presidente del denominado consejo de los Cinco Sabios, Bert Rürup, la media este 2007 estará en los 3,7 millones, lo que supone la marca más baja desde 1995.
El número de desempleados en junio se situó en los 3,68 millones y, según Rürup, la cifra seguirá descendiendo hasta situarse por debajo de los 3,5 millones a mediados del próximo año.
Las cifras del paro en Alemania superaron la barrera de los cinco millones a principio de 2005 por efecto estadístico de la reforma laboral del Gobierno de Gerhard Schroder, que equiparó a perceptores de la asistencia social con los denominados desempleados crónicos.
Con la introducción de recortes a los subsidios y medidas destinadas a acentuar la presión sobre los parados, aún bajo el Gobierno del entonces canciller Schroder, empezó a mediados de ese año un paulatino descenso.
El pasado abril, el desempleo se situó por primera vez en cuatro años por debajo de la barrera de los cuatro millones, en lo que se interpreta como consolidación de la evolución positiva del mercado laboral y de los efectos de la mencionada reforma.
Los comentarios están cerrados.