Unos 26.700 extremeños desempeñan trabajos por debajo de su cualificación y reciben, por lo tanto, una remuneración inferior a la que les correspondería, según un informe elaborado por Comisiones Obreras, que desvela también que 56.000 inactivos en edad laboral poseen una formación "importante".
El secretario regional de CC.OO, Julián Carretero, presentó el lunes el informe titulado "Sobrecualificación y descualificación en los recursos laborales de Extremadura ".
El estudio, según el sindicato, recoge que la existencia de una masa importante de trabajadores y personas inactivas en edad de trabajar con una formación superior y que, "o están fuera del mercado de trabajo o desempeñan labores inferiores a su capacidad".
De los 320.000 extremeños que conforman la población asalariada, 26.700 poseen una titulación superior al trabajo que tienen encomendado, según apuntó el secretario de Formación y Empleo de CC.OO., Miguel Coque.
Coque indicó que esta situación se da con mayor claridad en unos sectores que en otros, y donde se pueden contar más trabajadores cualificados realizando trabajos inferiores es en la banca, servicios financieros, administraciones públicas, hoteles y el sector del transporte, entre otros.
Paralelamente, hay 173.000 trabajadores que no superan los estudios de primer ciclo de la ESO, "a lo que se suma que no hay una formación en el seno de la empresa", algo que, a su juicio, se debe, entre otras razones, a que "la negociación colectiva en Extremadura es pobre en ese sentido".
Otro dato que se desprende de este estudio es que en Extremadura hay 196.000 personas en edad de trabajar, entre 16 y 59 años, que están inactivas, "es decir, que no están en disponibilidad de trabajar, y que ni siquiera están inscritas en las oficinas del Servicio de Empleo".
De estas 196.000 personas, alrededor de 56.000 tienen una cualificación "importante", apuntó Carretero-, y en muchos casos es superior, incluso, doctorados.
"Es un lujo para Extremadura el hecho de que tengamos ese número de personas, con esa cualificación y que no se desarrollen en el mercado de trabajo; es un lujo que nuestra región no se puede permitir", insistió.
En este sentido, el dirigente sindical advirtió de la necesidad de buscar los instrumentos apropiados y desarrollar una política atractiva de empleo, para no correr el riesgo de que las numerosas personas cualificadas que hay abandonen la búsqueda de empleo o abandonen la región.
Igualmente, ha señalado la preocupación por "las 140.000 personas que están dentro de la población inactiva y que no alcanzarían los grados de cualificación para insertarse en el mercado laboral", dijo Coque, o los 173.000 trabajadores que no superan los estudios relacionados con el primer ciclo de la ESO, y abogó por la "creación de empleo y la mejora del ya existente".
Carretero recordó el compromiso electoral del presidente de la Junta de Extremadura , Guillermo Fernández Vara, de crear 60.000 puestos de trabajo.
"¿De dónde deben salir esos 60.000 puestos de trabajo? -preguntó-, pues de los desempleados y de la población inactiva, porque hay mimbres para hacer un cesto importante".
Los comentarios están cerrados.