El programa Salario Joven ha destinado más de 34 millones de euros a la contratación de 11.000 jóvenes sin experiencia laboral en los últimos tres años, tanto en empresas como en entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana, para la práctica profesional en áreas vinculadas con su formación. Según el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, “con este programa, el Servef pretende facilitar a los jóvenes una primera experiencia laboral que facilite posteriormente su inserción en el mercado de trabajo”.
Al respecto, Luis Lobón ha explicado que el programa Salario Joven surgió en el año 2003 con el fin de mejorar las posibilidades de empleo de los jóvenes menores de 30 años que carecieran de experiencia laboral.
En un principio se inició a través de su contratación en ayuntamientos, ampliándose el ámbito de actuación en 2004 a las Consellerias y otros organismos públicos. En el año 2004 se amplía la actuación mediante la puesta en marcha del Salario Joven en empresas, a través de un Plan Integral de Empleo.
Actualmente conviven ambas modalidades del programa Salario Joven: Salario Joven en Empresas (incluido en los Planes Integrales de Empleo) y Salario Joven en entidades públicas y sin ánimo de lucro.
Salario Joven en empresas
Un total de 7.629 jóvenes menores de 30 años sin experiencia laboral han accedido por primera vez a un puesto de trabajo en empresas entre los años 2003 y 2006 a través del programa Salario Joven en empresas incluido en los Planes Integrales de Empleo.
A esta iniciativa, el SERVEF ha destinado subvenciones por valor de 9,77 millones de euros. Si atendemos únicamente al balance del último año 2006, ésta iniciativa ha contado un presupuesto de 5,15 millones de euros y ha beneficiado a 2.100 jóvenes.
En el desarrollo del programa han participado 28 entidades promotoras (Ayuntamientos, Universidades, Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales) que se han encargado de realizar itinerarios de inserción individualizados para los jóvenes desempleados que han participado en este programa a lo largo del pasado año.
“Una de las novedades del programa en el ejercicio 2006 ha sido que se ha configurado con carácter plurianual y se ha centrado en aquellos desempleados que han realizado acciones formativas organizadas por el SERVEF, con el fin de completar el itinerario de inserción laboral a través de la formación recibida”, ha indicado el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón.
Así, los participantes han completado su formación y orientación de manera personalizada, para en base a su situación y características concretas seguir los pasos más adecuados para la consecución de un puesto de trabajo.
El objetivo final del programa es conseguir la inserción laboral de los jóvenes atendidos, de forma que se han cumplido satisfactoriamente las expectativas, al haberse insertado laboralmente a la mayoría de los 2.100 jóvenes participantes, principalmente a través de contratos indefinidos.
El secretario autonómico de Empleo ha destacado que “para el Consell los jóvenes son y van a seguir siendo un colectivo de actuación preferente en materia laboral. El principal problema que se encuentra este colectivo a la hora de encontrar un puesto de trabajo es su falta de experiencia, por eso les estamos ayudando a superar esta barrera”.
“En este sentido, los Planes Integrales de Empleo están demostrando año tras año que suponen una iniciativa eficaz para fomentar el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes valencianos”, ha señalado Luis Lobón. Salario Joven en entidades públicas y sin ánimo de lucro.
Asimismo, el Programa de Empleo Salario-Joven en ayuntamientos y otros organismos públicos ha permitido la contratación de un total de 3.426 jóvenes entre 2003 y 2006. El SERVEF ha destinado 24,31 millones de euros al desarrollo de este programa. Si atendemos únicamente al balance del último año 2006, esta iniciativa ha tenido un presupuesto de 6,9 millones de euros y ha beneficiado a 665 jóvenes.
El Servef destinará a este programa de corporaciones locales y otros organismos un presupuesto de 12,5 millones de euros en 2007, aumentando de este modo en 5 millones el presupuesto inicialmente previsto para este año, lo que permitirá la contratación de 1.000 jóvenes, un aumento de más del 50% respecto al año anterior.
Los comentarios están cerrados.