El Gobierno de Colombia manifestó su interés por colaborar con la Xunta en políticas de orientación y formación laboral de los inmigrantes que lleguen a Galicia procedentes del país latinoamericano.
El ministro de Protección Social de Colombia, Diego Palacio Betancourt, comunicó esta voluntad a la delegada de Traballo en A Coruña, María Debén, que acudió la semana pasada al foro internacional sobre migraciones celebrado en Bogotá, según informó la Consellería de Trabajo en un comunicado.
Debén, que recordó en su intervención que las políticas de empleo en Galicia consideran a las mujeres inmigrantes como 'colectivo preferente' en el acceso al mercado laboral, señaló que la colombiana es 'la segunda comunidad de inmigrantes más importante' de las afincadas en la Comunidad gallega, tras la portuguesa.
Según los datos de empadronamiento de 2006, viven en Galicia 8.063 personas procedentes de este país, de los cuales 5.486 -el 68 por ciento- son mujeres.
La delegada de Trabajo en A Coruña subrayó que Galicia necesitará a finales de 2009 'por lo menos' con 85.000 trabajadores más, según los datos de mercado de 2004, para equilibrar el número de personas que se jubilan y las que entran en el mercado laboral.
Debén indicó que, en el caso de las mujeres emigrantes, se produce 'un cóctel explosivo' porque se enfrentan, además de a los 'prejuicios y estereotipos' de una sociedad receptora que 'las sitúa en nichos laborales muy concretos', a las 'barreras jurídicas' de la política migratoria, 'que las discrimina de forma directa' por su condición de extranjera no comunitaria e 'indirecta' por su género.
La representante de la Consellería de Trabajo señaló que este departamento de la Xunta tiene como objetivo la incorporación de inmigrantes y emigrantes gallegos retornados 'de manera planificada y gradual.
Además, la Administración gallega pretende, en colaboración con el Gobierno colombiano, que los trabajadores que decidan trasladarse a Galicia 'conozcan el mercado de trabajo' y no se creen 'falsas expectativas', concluyó la nota.
Los comentarios están cerrados.