Julio y agosto no son buenos meses para la edificación. Muchas obras se entregan y se rescinden contratos, pero los últimos datos del paro publicados el jueves por el Ministerio de Trabajo denotan algo más. Los efectos del parón inmobiliario ya se están notando en las listas de las oficinas de empleo
Así lo reconocen los propios promotores que, no obstante, ven el vaso medio lleno. «Los índices no son alarmantes, hay una paulatina disminución del ritmo¿¿, asegura el secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Manuel Martí, quien prefiere referirse a una «normalización¿¿ en el sector.
Las cifras son mayores a nivel nacional pero muestran igual evolución a la baja del empleo en el sector del 'adrillo'. A la inversa que en la Comunitat, donde ¿salvo en mayo¿ ha habido un constante, aunque reducido, aumento del paro en construcción, el dato de julio ha truncado cinco meses de continuo descenso de la desocupación en el sector, con un total de 228.795 personas sin trabajo, 11.900 más que un mes antes.
Consecuencias
Para los promotores, no se han tenido en cuenta los efectos negativos de lo que consideran una campaña contra el urbanismo y el 'boom' de la construcción en los últimos años. Uno de ellos, la pérdida de empleos en el sector. Manuel Martí lamenta que, junto al ataque sufrido por el sector, no se hayan buscado ''sectores alternativos'' que puedan absorber el empleo que se pierde en la construcción.
De hecho, aunque el paro se redujo en 631 personas el sector servicios ¿otro de los motores económicos valencianos gracias al turismo¿, no fue suficiente para amortiguar el repunte del paro en la construcción. Algo que no pasó en 2006, cuando el paro valenciano bajó en 2.703 personas en julio, en gran parte, gracias a que 2.250 trabajadores del sector servicios encontraron empleo.
Los constructores valencianos, no obstante, hacen hincapié en la temporalidad en la edificación, ''que baja mucho en verano'', por ello, en julio y agosto se reduce la contratación, explican fuentes del sector.
Coinciden con los promotores en señalar la obra pública como posible salida al excedente de mano de obra en edificación. Así, los constructores confían en el potencial empleador de los grandes proyectos en marcha en Valencia como el circuito urbano de F1, el nuevo estadio del Valencia CF o la ampliación del puerto.
En la Comunitat, los primeros efectos del parón inmobiliario se han notado en las promociones en la costa. A ello hizo referencia el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) en su última comparecencia, en julio, cuando señaló que la obra pública se mantiene en unos niveles notables y reconoció 'un ligero retroceso' en el sector de la vivienda, especialmente en refiere a las segundas residencias.
Los comentarios están cerrados.