En este sentido, señaló que la patronal trabaja para evitar esta situación informando a sus asociados de la normativa vigente e "incentivándoos para traballar dentro da legalidade". En todo caso recuerda que "a última responsabilidade corresponde a esas empresas e ao traballador".
El representante de los empresarios señala que los trabajadores inmigrantes representan tan sólo en 10% en el conjunto de Galicia, y que prevalece la contratación de profesionales "nacionales".
La mayoría de los trabajadores extranjeros son latinoamericanos, que representan el 70% del total, debido a diversos factores como el idioma o los lazos que mantienen con la población gallega, seguidos de los europeos procedentes de los países nórdicos y en mucha menor medida de los africanos. Aún así, reconoce que desde la patronal se está "seleccionando profesionais fóra de España" para incorporar al sector hostelero en Galicia ya que mantiene que "nunha época como a que estamos vivindo agora", necesita incorporar 3.000 trabajadores de los que no dispone el mercado español. No obstante, señala que la estimación de esta cifra "depende da oferta nacional".
El empresario achaca esta escasez al "convencemento de que a hostelería é demasiado esclava" y a que la gente tiene la impresión de que se trata de un sector que sirve para "recoger a aquel que non ten outro sitio onde ir". En este sentido, añade que "a xente debe sentirse orgullosa dunha profesión como esta". Para que esto sea así, Silva reconoce que tanto empresarios como trabajadores deben "poñer da súa parte" para demostrar que la actividad "ten cousas positivas".
Por otra parte, Silva destaca la importancia de que los trabajadores inmigrantes reciban una formación mínima como profesionales del sector, así como que dispongan de conocimientos básicos de la cultura y lengua españolas.
A respecto de la emigración de trabajadores cualificados hacia otras comunidades en busca de mejores condiciones laborales, el empresario apuntó que los gallegos son "dados á aventura" y que tienden a "pensar que fóra estamos mellor". En este sentido, afirmó que acaban por darse cuenta de que "onde mellor se vive é en Galicia" e por iso "retornan e acaban empregados en Galicia".
Los comentarios están cerrados.