Euskadi necesita aumentar más de ocho puntos porcentuales la tasa de empleo entre la población comprendida entre 55 y 64 años de edad para poder cumplir los objetivos establecidos de la Unión Europea para el año 2010, según los datos de Eurostat. Las estadísticas en relación con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y la tasa de empleo de la población general están más cerca de dichos objetivos.
El Consejo Europeo de Lisboa celebrado en el año 2000 realizó una profunda reflexión sobre la situación del empleo, la economía y la sociedad europea y estableció una estrategia para los siguientes diez años para convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social.
Para ello fijó varios objetivos estadísticos en materia de empleo entre los que destaca una tasa de empleo de la población general del 70%, una tasa de empleo entre las mujeres del 60% y una tasa de empleo entre la población trabajadora de entre 55 y 64 años de edad del 50%. La tasa de empleo mide la propoción de personas empleadas entre la población general o un colectivo determinado entre el conjunto de la población activa. Euskadi cerró el ejercicio 2006 con una tasa de empleo entre la población general del 66,5%, tres puntos y medio menos que el porcentaje establecido en la Estrategia de Lisboa. La Comunidad Autónoma del País Vasco se encuentra por lo tanto en disposición de cumplir dentro de tres años el objetivo de la UE sobre todo si se tiene en cuenta que en el periodo 2001-2006 esta tasa creció casi siete puntos.
Empleo femenino
Algo parecido se puede decir del objetivo sobre la presencia femenina entre el conjunto de los trabajadores. La CAV concluyó el pasado año con una tasa de empleo entre las mujeres del 57%, a sólo tres puntos del objetivo comunitario establecido para 2010, después de mejorar ininterrumpidamente este valor desde el inicio de la década hasta acumular un crecimiento de más de once puntos.
Sin embargo, el escenario no es tan positivo en relación con el objetivo de empleo en la población comprendida entre los 55 y 64 años de edad. La UE tiene el objetivo de alcanzar en 2010 una tasa de empleo en este grupo de edad del 50% y Euskadi presentaba a finales de diciembre una tasa del 41,7%, a una distancia superior a los ocho puntos y un crecimiento internanual de tan solo tres décimas. Con los datos al cierre de 2006 sólo Dinamarca, Suecia, Reino Unido y Noruega cumplen estos tres objetivos entre los estados miembros de la UE, aunque otros como Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos o Finlandia están muy cerca de conseguirlo.
La situación de España en su conjunto peor que la que presenta Euskadi en cuanto a la tasa de la población general y femenina, y algo mejor en lo que respecta a los trabajadores de 55 a 64 años.
Los comentarios están cerrados.