Los jóvenes vascos empiezan a trabajar más tarde que los del resto del Estado, pero una vez que acceden al mercado laboral ocupan puestos de mayor nivel, dado que están mejor formados. También tardan más en emanciparse una media de 31 años porque, entre otras cosas, prefieren esperar a poder adquirir una vivienda que alojarse en régimen de alquiler.
Esta realidad, que muchos ya intuían, la corrobora ahora con datos el estudio Indicadores de juventud 2007 que ayer presentaron en Bilbao el director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno vasco, Xabier Sánchez, y la responsable del Observatorio vasco de la Juventud, Bakarne Zuazua.
Según resumieron ambos, los jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca "se van de casa más tarde y forman familias más variadas que los del resto del Estado", quienes en su mayoría se emancipan "en pareja". Además, "tienden a irse a una vivienda en propiedad", lo que retrasa el abandono del domicilio familiar, ya que "hacen falta una serie de requisitos como, por ejemplo, tener un dinero previo".
Puestos a constatar estos hechos con cifras, detallaron que los jóvenes vascos se lanzan a la aventura de formar su propio hogar una vez cumplidos los 31 años, mientras que en el Estado asumen este reto con edades comprendidas entre los 26 y 28 años. "Los que acceden al matrimonio en la CAV lo hacen más tarde también", apostilló Sánchez.
Según precisa el informe, tomando como base datos de 2001, sólo el 18,6% de los jóvenes vascos vive por su cuenta, frente al 24,3% del Estado español. La mayoría de ellos, un 75,3% en concreto, dispone de vivienda en propiedad, mientras que el 17,7% se aloja en régimen de alquiler, opción por la que en el Estado se decanta el 25,7%.
De los jóvenes vascos emancipados el 62,2% está soltero, el 68,9% se encuentra ocupado y un porcentaje similar constituye hogares unifamiliares. En comparación con el Estado español, abandonan el hogar familiar a edades más tardías sólo una tercera parte de los jóvenes de entre 25 y 29 años está emancipado en la CAV, frente al 43,6% del Estado y se van más de casa "sin estar casados y conformando una mayor variedad de tipos de hogar".
Tal y como explicó Sánchez, a modo de conclusión, en el "aplazamiento" o "bloqueo" de la emancipación juvenil "intervienen factores de distinta índole, relacionados con la inserción en el mercado de trabajo, la accesibilidad al mercado de la vivienda y elementos de tipo sociocultural, entre otros".
MENOS REPETIDORES
Otro de los hechos que confirma el estudio, que ha analizado a la población de 15 a 29 años, es que "el nivel de educación de un joven vasco es más alto" que el de uno del Estado. "Tienen mayores éxitos educativos y un itinerario estudiantil más largo", por lo que se retrasa "su inserción laboral", señaló la responsable del Observatorio Vasco de la Juventud. Tomando nuevamente como referencia el año 2001 se puede afirmar que los índices de jóvenes con estudios son "mayores" en la CAV que en el Estado. De hecho, el 66,9% de los jóvenes vascos tiene estudios de segundo grado y el 21,4% ha completado los de tercer grado, frente al 65,8% y 15,4%, respectivamente, en el Estado español.
En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria, el número de jóvenes vascos que la han finalizado ha crecido entre 1994 y 2004 del 73,1 al 80,6%, cifra que supera en más de 19 puntos la media estatal. El estudio también pone de manifiesto que en la Comunidad Autónoma Vasca se ha reducido la tasa de abandono educativo prematuro del 20,2% en 1994 al 12,7% en 2004, mientras que el Estado español duplica la tasa vasca. "Esto sugiere que los jóvenes de 18 a 24 años residentes en el País Vasco tienen una probabilidad notablemente inferior de abandonar tempranamente la educación", apuntó Sánchez.
El director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno vasco subrayó asimismo que "los resultados educativos son mejores en el País Vasco al terminar la Educación Secundaria Obligatoria" y que la CAV es la comunidad que tiene "menos repetidores del Estado".
A pesar de que los jóvenes vascos tardan más que los del resto del Estado en incorporarse al mercado laboral, lo hacen con un nivel formativo mayor, por lo que acceden a "mejores puestos de trabajo". En la CAV sobresalen, por tanto, las categorías profesionales que requieren una mayor cualificación. "Técnicos y profesionales, científicos e intelectuales en el País Vasco hay un 12% de los jóvenes sobre un 9,3% del Estado", esbozó Sánchez, a modo de ejemplo.
El informe también analiza el conocimiento que del euskera tiene la juventud vasca. En este sentido, y tomando como referencia el ejercicio 2001, se señala que el 43,5% de los jóvenes de entre 15 y 29 años son euskaldunes, el 36,1% casi euskaldunes y el 20,5% castellanoparlantes. La comparación de estos datos con los registrados diez años atrás, en 1991, "pone en evidencia un significativo crecimiento del porcentaje de euskaldunes de 26,5 a 43,5% y un retroceso de los no euskaldunes, de 42,2% a 20,5%".
Todos estos datos están incluidos en Indicadores de Juventud 2007, el primer volumen de la colección Panorámica de la Juventud de Euskadi cuyo objetivo es ofrecer periódicamente a la sociedad vasca una recopilación y análisis de los principales indicadores cuantitativos sobre su juventud, utilizando como fuentes el Eustat y el INE.
Los comentarios están cerrados.