Las provincias de Barcelona y Madrid son las preferidas por los aragoneses que se trasladan de la Comunidad. Le siguen Valencia, Navarra, Lérida y Tarragona. La Delimitación Comarcal de Zaragoza es la principal comarca a la hora de recibir población de otras provincias.
Los destinos más importantes de las personas que salen de Aragón son, en este orden, Barcelona, Madrid, Valencia, Navarra, Lérida y Tarragona. Y en el lado contrario se encuentran Ceuta, Segovia, Zamora, Palencia, Orense y Ávila. Estos datos proceden del Anuario de las Comarcas de Aragón 2007, de la Fundación de Economía Aragonesa.
Aunque la jerarquía de provincias preferidas no varía en el tiempo, de entre los mayores receptores, Barcelona, Lérida y Navarra pierden peso en el periodo 2001-2004, mientras que Valencia y Madrid lo ganan. Mientras tanto, Málaga y Gerona han experimentado desde 1991 a 2004 un gran incremento entre los destinos de los aragoneses, al igual que Huelva y Álava.
Según Fundear, es sorprendente que las mayores y menores provincias emisoras son idénticas a las citadas en el capítulo de receptoras. Incluso la ordenación es equivalente por la parte alta y baja. En el estudio se afirma que esta relación se explica por la correlación existente entre áreas con emigración intensa y otras con inmigración intensa.
Sin embargo, según el informe, si se descuenta el tamaño relativo de la provincia implicada, la ordenación de entradas y salidas experimenta un cambio radical. De esta forma, las primeras ocho provincias en salidas son Soria, Lérida, Navarra, Castellón, La Rioja, Tarragona, Guadalajara y Melilla. Barcelona y Madrid son desbancadas a la duodécima y decimoséptima plaza. Las últimas cinco son Sevilla y las cuatro provincias gallegas.
Distribución por comarcas
La Delimitación Comarcal de Zaragoza está siempre en primera posición, tanto en destinos como en orígenes; con una sola excepción: ocupa el segundo lugar tras el Bajo Cinca en las entradas que recibe Lérida. Las comarcas que se desplazan con mayor intensidad a una provincia también son las mayores receptoras de población procedente de dicha provincia. El mejor ejemplo de esto es Lérida, puesto que, salvo los dos primeros puestos que se intercambian en entradas y en salidas, las ocho primeras comarcas coinciden exactamente en el mismo orden en los que van y vienen de esa provincia.
Fundear ha detectado tres tipos de comportamientos en la población. Por una parte, el componente de cercanía geográfica explica en gran medida la ordenación de las zonas. Es el caso de provincias limítrofes con Aragón como Navarra, Lérida o Castellón, que tienen intensos flujos con las comarcas más próximas.
En otras provincias no limítrofes, las primeras posiciones del ranking están ocupadas por las comarcas de las capitales de provincia, a las que podríamos añadir Comunidad de Calatayud, definiendo así un cluster o grupo formado por las cuatro comarcas más pobladas de Aragón. Es el caso de Madrid, Alicante, Baleares, La Rioja, Las Palmas, Soria y Santa Cruz de Tenerife. En el otro extremo, la distribución comarcal de los porcentajes es especialmente equilibrada para Lérida.
Por último, la concentración de los movimientos de población es particularmente alta con la Delimitación Comarcal de Zaragoza, con cifras siempre superiores al 50%, tanto en entradas como en salidas.
Los comentarios están cerrados.