La presencia de los contratos laborales a tiempo parcial en el mercado de trabajo del País Vasco ha experimentado un crecimiento de casi el 40% en los últimos cinco años gracias, sobre todo, a la extensión de esta modalidad entre las mujeres. No obstante, el peso de los trabajadores a tiempo parcial en País Vasco sigue siendo muy inferior a la media europea.
Según los datos de los institutos de estadística Eurostat y Eustat, sólo el 9,3% de los empleados vascos trabajaba en el año 2001 a tiempo parcial con un contrato de media jornada o jornada reducida.
Este porcentaje ha ido creciendo de forma progresiva durante los ejercicios posteriores hasta alcanzar al cierre del primer trimestre de 2007 el 13%, con un incremento acumulado del 39,8%. Es cierto que en este porcentaje se mantiene sin cambios desde 2005, observándose por lo tanto un estancamiento del incremento del peso de los trabajadores a tiempo parcial en el total de fuerza laboral.
El grado de utilización de este tipo de contrato por parte de empresas y empleados vascos resulta muy distinto en función del sexo. Y es que si cerca de una de cada cuatro mujeres trabajadoras desarrollan su carrera profesional mediante un contrato a tiempo parcial, en el caso de los hombres la presencia de esta modalidad es mucho más reducida y queda por debajo del 4%.
El fenómeno de la feminización del contrato a tiempo parcial no es exclusivo de País Vasco y se repite tanto en el resto del Estado como en la mayoría de países europeos. El peso de los empleos a tiempo parcial en el conjunto de los empleos continúa siendo sensiblemente inferior a la media europea a pesar del crecimiento experimentado en el último lustro.
El porcentaje de trabajadores a tiempo parcial en la zona euro asciende al 19,4%, casi seis puntos más que en el caso vasco y casi siete puntos más que en el conjunto del Estado. Se da la circunstancia de que los países europeos con más trabajadores a tiempo parcial disponen de las economías y sociedades más desarrolladas. Los Países Bajos encabezan el ranking con el 46,3% de empleados a tiempo parcial, seguidos de Noruega con el 29%, Alemania con el 26%, el Reino Unido con el 25%, Suecia con el 24%, Dinamarca y Bélgica con el 23% y Austria con el 21%.
En el extremo contrario se sitúan Bulgaria (2%), Eslovaquia (2,8%), República Checa (5,1%) o Letonia (6,6%).
Los comentarios están cerrados.