Hace años, cualquier parado que deseara ponerse a trabajar tenía tres opciones: hacer cola en las oficinas del INEM, peregrinar por las empresas de trabajo temporal o presentar su currículum a las compañías que se adaptaran a sus aspiraciones. Por suerte, las nuevas tecnologías han facilitado todo este proceso. Hoy, los múltiples portales de búsqueda de empleo permiten encontrar un puesto a golpe de ratón sin moverse del sofá. Es una alternativa a la que cada vez recurren más malagueños. Según un estudio realizado por InfoJobs -la web líder en empleo en España- el 16% de la población activa mayor de edad de la provincia tiene su currículum colgado en la red.
Esta cifra ofrece una idea del alto grado de penetración que ha obtenido Internet como elemento dinamizador del mercado laboral. Prueba de ello es el millón de nuevos usuarios que en el último año se han incorporado a las bolsas de trabajo del ciberespacio, que a día de hoy ofrecen casi 200.000 puestos de trabajo en cerca de 80.000 empresas, entre ellas grandes multinacionales y administraciones públicas.
Candidatos
Según los principales portales del sector, más de medio millón de españoles han encontrado un trabajo vía 'on line' en el último año. Las bases de estas páginas suman ya más de cinco millones de currículos.
Comparando con los datos de población activa de la EPA del primer trimestre de 2007, Internet cuenta con una penetración estimada media del 18'3% sobre el total de trabajadores, lo que significa que, prácticamente, uno de cada cinco españoles en activo tiene su currículum en Internet.
Según las fuentes, el perfil del usuario de estos servicios es el de un joven que intenta acceder a su primer empleo. Los sectores más atractivos son la administración de empresas, la atención al cliente, el turismo y la restauración, que reciben casi la mitad de la demanda. Casi el 70% de las personas inscritas tiene estudios superiores o Formación Profesional, frente al 31% que tiene el bachillerato o los estudios de Educación Secundaria Obligatoria finalizados. Además, la mitad de los candidatos acumulan una experiencia de entre 3 y 10 años en el mercado laboral.
En este sentido, los estudios señalan que la mayoría de los usuarios de estos portales ya disponen de un trabajo, pero utilizan este servicio para buscar nuevas ofertas que permitan mejorar su remuneración o encontrar un empleo mejor. De este modo, un 45% busca trabajo porque en la actualidad no tiene, un 36% está trabajando pero le gustaría cambiar, y un 7,5% lo dejaría únicamente en función de la nueva oferta.
Época para buscar
En cuanto a la fecha, los meses de verano, y en concreto los de julio y agosto, ofrecen buenas oportunidades a quienes buscan un nuevo empleo, y en especial si lo hacen a través de Internet, «pues es el momento en que existe una menor competencia entre los candidatos que optan a un puesto laboral», destacan desde InfoJobs.
De este modo, desde el citado portal esperan que durante estos dos meses del año se cuelguen más de 150.000 ofertas en la red (un 70% más respecto a 2006). A diario, más de 3.300 oportunidades para encontrar empleo.
Estos datos optimistas contrastan, en cierta manera, con la drástica reducción en el número de candidatos que de manera activa buscan trabajo en el transcurso de este periodo a través de Internet. Esta situación se produce por una caída puntual de la dedicación de las personas en activo (que ya trabajan o que buscan empleo) a la búsqueda de nuevas perspectivas profesionales durante el estío.
El descenso, que alcanza los 37 puntos en el mes de agosto, prácticamente el doble que la reducción en las altas y en las ofertas de trabajo, tiene su explicación en la propia idiosincrasia del periodo estival, cuando la mayoría de personas quiere disfrutar de las vacaciones. Así, en términos de competencia, los meses de julio y agosto son excelentes para buscar un puesto de trabajo, ya que hay muchos menos candidatos para competir por una misma plaza, hasta un 33% menos entre ambos meses.
http://www.diariosur.es/20070812/malaga/cada-cuatro-malaguenos-activo-20070812.html
Los comentarios están cerrados.