CCOO denunció ayer lunes el mal trato que padecen los trabajadores del campo andaluz por parte de los empresarios españoles y que motiva el traslado durante seis meses de más de 15.000 temporeros andaluces a los campos franceses, donde pueden llegar a ganar hasta 600 euros más que en España recolectando fruta.
El responsable de Campañas Agrícolas de CCOO, Manuel Delgado, dijo este lunes en rueda de prensa que los trabajadores del campo "no están valorados en España e incluso están maltratados".
Añadió que "algo falla cuando los trabajadores se trasladan a Francia o Bélgica a recoger fruta mientras los empresarios andaluces demandan empleo".
Delgado achacó esta situación a las diferencias salariales, sociales y de trato existentes entre los empresarios franceses y los españoles y recordó que el salario mínimo en el país vecino para este tipo de trabajo es de 8,44 euros la hora, mientras que en España es de 5,5 euros.
Además, existen prestaciones sociales por tener hijos a cargo y la jornada de trabajo en el país vecino es de 35 horas, llegándose a pagar hasta el 50 por ciento más por cada hora extra.
Por otra parte, apuntó que en Francia se respeta "al cien por cien" el convenio del sector, mientras que en España se incumple en más del 90 por ciento de los casos.
Según dijo, muchos empresarios españoles son unos "impresentables", ya que se dedican a ofrecer pésimos alojamientos a los temporeros y salarios muy por debajo de lo establecido.
Con esta situación, la recogida de la fruta en España está en manos de los inmigrantes, según dijo Delgado, quien aseveró que cuando los trabajadores españoles indican al empresario que no está cumpliendo el convenio, éste les dice que "eso es lo que hay y que tiene rumanos y polacos para hacer ese trabajo".
De este modo, Delgado abogó por buscar "fórmulas" que eviten la salida de los trabajadores andaluces a los campos franceses, algo que pasa no sólo por mejorar las condiciones laborales, sino también por un reconocimiento empresarial de su trabajo.
Delgado exigió la intervención de la Junta de Andalucía, que debe plantearse el motivo por el que miles de trabajadores tienen que abandonar su tierra durante varios meses mientras que los empresarios andaluces necesitan a personas que les recojan las cosechas, según dijo.
Unos 8.000 trabajadores andaluces, de los 11.000 españoles que se esperan, participarán este año en la vendimia francesa, donde los temporeros ganarán entre 1.800 y 2.300 euros durante los 25 días que dura la campaña.
La vendimia francesa arrancará en la última semana de agosto y la primera de septiembre.
Los comentarios están cerrados.