Seis de cada diez personas con empleo de la comarca trabajan en el sector servicios, el triple de las que lo hacen en la industria o la construcción. En total, 27.685 personas de las 46.293 que tienen firmado un contrato de trabajo cobran un salario de empresas relacionadas con los servicios.
La «terciarización» de la economía comarcal es un fenómeno incontestable: el 17,2 por ciento de los empleos dependen del comercio; el 12,4 por ciento, de la educación, la sanidad y la atención social; el 8 por ciento, de la banca y otras actividades financieras y de consultoría, y el 6,2, por ciento de la hostelería. Así se desprende de datos incluidos en la guía «Avilés en cifras», el compendio estadístico que edita anualmente la Cámara de Comercio.
A cada vez mayor distancia del pujante sector servicios, la construcción le disputa a la industria la condición de ser la segunda actividad más generadora de empleo. Tanto es así que en el municipio de Avilés, el más poblado del área, la construcción ya ha adelantado a la industria en términos de masa laboral, un hecho inédito hasta la fecha.
Así, las empresas relacionadas con el cemento dan trabajo a 5.711 personas y la industria a 5.098. No ocurre lo mismo en el conjunto de la comarca, donde los empleados industriales (9.113) aún van por delante de los dedicados a la construcción (7.793).
El total de trabajadores en activo en la comarca era de 46.293 a fecha 13 de noviembre de 2006, lo que para una población total de 138.090 personas supone un índice de ocupados del 33 por ciento (uno de cada tres). A su vez, el pasado 31 de julio había 5.951 personas inscritas en las oficinas del Servicio de Empleo que demandaban trabajo; son los parados de la comarca, el reverso de la moneda.
Illas, Soto del Barco y Castrillón son, por este orden, los municipios donde menos porcentaje de población trabaja: el 20, el 22,25 y le 24,68 por ciento, respectivamente. Al contrario, Avilés, Corvera y Gozón presentan los indicadores de mayor actividad laboral: el 37,27, el 33,73 y el 28,42 por ciento, respectivamente.
Según la distribución del empleo por sectores de actividad que recoge la Cámara de Comercio de Avilés en su anuario estadístico, la agricultura, la ganadería y la pesca dan trabajo a 1.702 personas, y la hostelería, a 2.900.
Asimismo, el examen detallado del capítulo industrial justifica el fuerte protagonismo que se suele conceder al sector metalúrgico y demás actividades afines como principal baluarte fabril de la comarca, y es que siete de cada diez empleos industriales están relacionados con los metales, en concreto, 6.443 puestos de trabajo de un total para toda la industria de 9.113. La industria química emplea a 760 personas; la relacionada con la alimentación, a 962, y la manufacturera no relacionada con los metales, a 622.
Los comentarios están cerrados.