Las aspiraciones profesionales de los niños españoles con discapacidad se resumirían en una sola: encontrar la oportunidad de poder acceder a un empleo, que les permita estar cerca de su familia y el cual no abandonarían si la empresa les diera la oportunidad de sentirse realizados.
Las dificultades que este colectivo encuentra a la hora de incorporarse al mundo laboral, hace que sus expectativas sean diferentes al del resto de los niños, así como su compromiso con la empresa. Ellos no desean ser futbolistas o profesoras, sino que aspiran a un trabajo en el que puedan realizarse. Por ello, se muestran muy agradecidos y leales a la compañía que les da esa oportunidad, anteponiendo sobre esto cualquier otra elección como pudiera ser el dinero o el prestigio.
Ésta es sólo una de las principales conclusiones extraídas de la 3ª edición de la encuesta ¿Qué quieres ser de mayor? elaborada por Adecco-Fundación Adecco. La consultora de recursos humanos y su Fundación han decidido dar voz a las expectativas y deseos de los niños que tienen alguna discapacidad, y gracias a la colaboración de numerosos centros educativos, centros ocupacionales y fundaciones ha sido posible recoger la información para obtener una radiografía sobre las esperanzas y aspiraciones que tienen los niños y niñas con diferentes tipos y grados de discapacidad (física, sensorial, psíquica, intelectual y psicológica) una vez que terminan sus estudios.
Además, como otros años, la encuesta ¿Qué quieres ser de mayor? a entrevistado a 1.500 niños de toda España, de edades comprendidas entre los 6 y 17 años, a través de la Fundación Ecomar, creada por la bicampeona olímpica de vela Theresa Zabell para acercar el mundo del mar y el medio ambiente a los más pequeños.
Así, ha sido posible comprobar que en el plano de las inquietudes y deseos, los niños con y sin discapacidad comparten las mismas preocupaciones: la pobreza, la guerra, el medio ambiente y la violencia de género. Las nuevas generaciones parecen estar más
concienciadas que los adultos de los problemas globales que amenazan al mundo.
Si fuera jefe del mundo…
Si los niños tuvieran la posibilidad de dirigir el mundo, construirían uno a su medida en el que combinarían sus deseos personales con el interés común de la Humanidad. En la encuesta
Adecco-Fundación Adecco les dimos la oportunidad de enumerar los tres aspectos que cambiarían del mundo en el que viven y éstas han sido sus respuestas.
Los problemas relacionados con el medio ambiente, la contaminación y el calentamiento global, son los que más preocupan a los niños, ya que el 14,8% de éstos intentarían solucionar dicha amenaza si fueran jefes del mundo. Esta respuesta demuestra que aunque para los adultos esta problemática no figura entre sus principales inquietudes, sí están sabiendo formar unas conciencias más sensibles hacia este tema, construyendo una nueva generación más comprometida.
El segundo problema que más preocupa a los niños es la guerra: el 14,7% de los encuestados eliminarían los conflictos bélicos si fueran los jefes del mundo, seguido de la pobreza, la tercera mayor preocupación de los más pequeños (con el 11,9%).
Como se puede comprobar, las preocupaciones de los niños distan de las de los adultos que, según el CIS, son el terrorismo, el paro y la vivienda. Aunque en algunos casos la influencia de
la televisión pueda ser negativa, se observa que en esta ocasión está sirviendo para formar conciencias más solidarias, haciendo suyos los problemas de otros que viven en lugares muy lejanos. De ahí que las preocupaciones de los niños no coincidan con las de los adultos, sino con las imágenes que se graban en sus retinas mientras que ven la televisión.
Así, los niños con discapacidad tienen muy claro que si fueran jefes del mundo la primera tarea a realizar sería el fin de las guerras, debido a que el 34,48% de los niños encuestados han
respondido que es prioritario acabar con la catastrófica situación en la que vive la población de ciertos países.
El resto de problemas que los niños con discapacidad intentarían solucionar son los relacionados con la pobreza y el hambre en el mundo, con un 8,62%, la violencia de género y el cambio climático. Acto seguido aparecen preocupaciones propias de su vida diaria como son la eliminación de las barreras arquitectónicas y el mayor número de oportunidades laborales para las personas con discapacidad.
Además de estas preocupaciones más solidarias, los niños con discapacidad también demandan sus deseos más personales, como una niña de 16 años que tiene claro que si fuera jefa del mundo su mayor ilusión sería que el dinero “no tuviese ninguna importancia”, o el caso de un niño de 15 al que le gustaría que el presidente G.W. Bush “no existiese” o un niño de 16 años al que le gustaría ver como “el Betis gana la liga”.
Futbolistas ellos, profesoras ellas
En esta 3ª edición de la encuesta ¿Qué quieres ser de mayor? se repiten y consolidan las aspiraciones profesionales de los más pequeños. Así, en el caso de los niños predominan los trabajos relacionados con el deporte (un 23,8%), seguidos por la seguridad (9,8%) y las ciencias (8,4%). En el caso de las niñas, sus intereses están orientados hacia la enseñanza (21,7%), la sanidad (20,2%) y el mundo de los animales (12,6%).
Entre el ranking de profesiones más deseadas por los niños, siguen triunfando aquéllas relacionadas con la notoriedad y el prestigio. Así, al 16,5% de los encuestados le gustaría ser futbolista, mientras que un 5,6% preferiría ser profesor. En tercer lugar, el 5% ve en la profesión de ingeniero el futuro profesional ideal al que le gustaría dedicarse cuando sea mayor.
En el caso de las niñas, las diferencias con respecto al género contrario son bastante notables.
Sus deseos profesionales van más encaminados a la ayuda a los demás, y por ello no es de extrañar que, un año más, la profesión de profesora sea, con el 19,8%, la favorita de las más
pequeñas, seguida de doctora (10,5%) y veterinaria (9,8%).
Estos resultados coinciden con el estudio “La jerarquización de los valores en la escuela”, del que es coautora Beatriz Becerro de Bengoa. Según éste, los valores más relevantes para los niños son el reconocimiento y la benevolencia. La psicóloga afirma que el resultado de la encuesta Adecco-Fundación Adecco va en esa dirección: “la profesión más deseada por parte de las niñas es sin duda la enseñanza, que está directamente relacionada con la benevolencia, con la ayuda a los demás, siguiendo además un modelo claramente significativo en su vida cotidiana que les aporta bienestar. Por otro lado, los niños han optado por el reconocimiento.
Ser futbolista o policía supone ser admirado por los demás e implica un renombrado reconocimiento por parte de la sociedad”.
Los comentarios están cerrados.