CCOO ha pedido hoy que los convenios colectivos que se firman en Cataluña reflejen de una manera más rápida una reducción de las horas de trabajo y que no se firme ningún convenio por encima de las 38 horas semanales, según señala un comunicado de esta central sindical.
CCOO ha realizado un análisis de la evolución de los tiempos de trabajo, que evidencia que el modelo de crecimiento económico está basado, mayoritariamente, en la competitividad mediante los costes laborales bajos.
El comunicado denuncia que "sectores de actividad como la construcción, la hostelería y el comercio concentran la práctica totalidad de las nuevas ocupaciones con una elevada precariedad, lo que explica la situación de estancamiento de la reducción de jornada".
La rebaja de la jornada de trabajo en los convenios colectivos se lleva a cabo de forma progresiva, pero CCOO denuncia que esta reducción se está ralentizando.
La jornada media pactada en 2007 en Cataluña se sitúa en 1.759 horas anuales, cuando en 2000 era de 1.764 horas, es decir, sólo una bajada del 0,28% en siete años.
La Encuesta de Coyuntura Laboral confirma también que las horas extras tienden a un lento descenso, provocado en parte por la negociación sindical de la flexibilidad y su sustitución por descansos retribuidos compensatorios.
Mientras en 1990 se hacían 3,3 horas extras por trabajador asalariado, en 2006 es hacían sólo 1,5 horas por cada operario, según los datos de CCOO.
En sectores como el comercio, la hostelería y la construcción es habitual la prolongación de jornada no reconocida, y en ocasiones tampoco retribuida, y que en menor medida se reproduce en otros sectores como el financiero o los servicios a las empresas.
Los comentarios están cerrados.