CC.OO. aseguró ayer que el impacto que está teniendo en España la crisis de las hipotecas 'basura' de Estados Unidos es 'limitado', pero advirtió de un posible 'riesgo de contagio', más por pánico que por una situación problemática real.
Según explicó a Europa Press Luis Zarapuz, miembro del Gabinete Económico de CC.OO, este 'riesgo de contagio' se produciría si los inversores y ahorradores empiezan a sacar su dinero de los fondos para llevarlo a productos distintos o más seguros. 'Está por ver si esto se produce', aclaró.
Zarapuz subrayó que las hipotecas 'basura' no tienen tanta relevancia aquí como en Estados Unidos. En España, dijo, no ha habido problemas de impagos hasta ahora, aunque sí es cierto que está aumentando la cifra de hipotecas con retrasos en los pagos, tanto por el endurecimiento de las condiciones hipotecarias como por la subida de los tipos de interés.
Según el responsable sindical, en España no existe una crisis hipotecaria, aunque ésta 'no sería descartable' si, como en Estados Unidos, empieza a incrementarse en el impago de hipotecas. 'Hay muchas hipotecas que se han concedido al límite. A poco que se pare la economía y aumente el paro, las familias tendrán problemas para afrontar el pago de las hipotecas', aseguró.
Para Zarapuz, el problema no vendrá tanto de la subida de los tipos de interés, como del empleo. Si el 'parón' de la construcción se traduce en menos puestos de trabajo y más desempleo, los hogares con hipoteca se resentirán y habrá problemas para pagarlas, avisó.
Los comentarios están cerrados.