El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Navarra, Juan Goyen, demandó que en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad foral se prioricen una serie de medidas para la "reducción drástica" de la temporalidad, en el marco de las políticas de empleo.
Actualmente, la tasa en Navarra es del 28,42 por ciento, con un peso en el sector privado de 28,2 por ciento y del 29,7 por ciento en el sector público, frente al 24 por ciento de media en la Europa de los 27. La de España se sitúa en el 31,8 por ciento.
En rueda de prensa, Goyen destacó que la tasa se está reduciendo gracias al acuerdo para la mejora del empleo firmado hace un año por el Gobierno de España, UGT, CCOO y CEOE y otras medidas emanadas de la concertación social. No obstante, afirmó que la temporalidad de Navarra representa un "auténtico déficit democrático".
Según apuntó, limita derechos ciudadanos como el libre acceso a la vivienda o el de emancipación. Además, prosiguió, es una "fuente de desigualdades sociales y es el principal origen de la siniestralidad".
También advirtió que significa una "pérdida de competitividad", ya que la calidad, la productividad y la innovación "tan necesaria" depende de la fidelización de las plantillas.
Concretamente, UGT demanda un uso "más racional" de los modelos de contratación en la Administración Pública así como seguir desarrollando el programa que, para la estabilidad en el empleo, negociaron el Ejecutivo foral, UGT, CCOO y CEN. Abogó por consolidar la "cultura de la contratación indefinida" o intensificar los servicios de inspección.
Goyen explicó que, junto con los agentes sociales mencionados, el sindicato propondrá a los partidos políticos una serie de medidas para ser tenidas en cuenta en los próximos Presupuestos.
A juicio de UGT, sólo se incrementará la competitividad y la productividad mediante la calidad, la estabilidad y seguridad en el trabajo, la formación a lo largo de la vida laboral, la igualdad, la conciliación o inversiones en I+D+i.
BALANCE POSITIVO
Goyen hizo en líneas generales un balance "positivo" de la situación del empleo en Navarra, con el problema mencionado de la temporalidad y la siniestralidad. Así, Navarra tiene una población ocupada de casi 290.000 personas, con una tasa de población ocupada del 61,27 por ciento. El desempleo se encuentra en cifras próximas al 5 por ciento, "pleno empleo o paro técnico", aunque dentro de ese porcentaje existen "situaciones personales sangrantes" que se deben solucionar.
En cuanto a la temporalidad, la tasa masculina es del 25,34 por ciento frente al 32,6 por ciento femenino. En la Construcción asciende al 47,4 por ciento. "El rostro de la temporalidad es el de una persona joven, mujer e inmigrante", resumió.
Goyen se mostró confiado en que la tasa de temporalidad siga reduciéndose en los próximos meses, ya que en verano ha crecido por los contratos temporales. Antes del acuerdo suscrito hace un año para bonificar la contratación indefinida, Navarra tenía una tasa del 31,5 por ciento.
Gobierno foral, Confederación de Empresarios de Navarra, UGT y CCOO firmaron en mayo una prórroga del Plan de Empleo 2005-2007 y un nuevo plan para la estabilidad en el empleo con el propósito de reducir la temporalidad al 14 por ciento para 2009.
Los comentarios están cerrados.