Unos 212.000 inmigrantes que viven en la Comunidad de Madrid se beneficiarán de una serie de programas de acogida, integración e inserción laboral, así como de servicios de mediación que el Ejecutivo regional desarrollará, gracias a la firma de tres convenios por parte de la Consejería de Inmigración y Cooperación, en Coslada, Fuenlabrada, Leganés, San Sebastián de los Reyes, La Cabrera y la Mancomunidad de Las Vegas, que aglutina seis localidades, entre ellas San Martín de la Vega.
Uno de estos acuerdos fue suscrito el viernes por el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y la presidenta de la Mancomunidad de Las Vegas, Carmen Guijorro, para "desarrollar una serie de actuaciones conjuntas, destinadas a promover la acogida y la integración de las personas inmigrantes residentes en la comarca, especialmente a los recién llegados" con un presupuesto de 170.000 euros.
Así, en virtud de este convenio, se efectuarán acciones en los ámbitos de acogida y empleo; recepción y convivencia entre madrileños y foráneos; información, orientación y mediación entre usuarios y profesionales de los recursos municipales para garantizar el acceso de la población inmigrante y su conocimiento de los servicios locales; desarrollo de sesiones de acogida inicial para extranjeros recién llegados; creación y dinamización de un espacio de encuentro para el intercambio de información; realización de módulos formativos de búsqueda de empleo; y asesoría, motivación y participación en jornadas de inserción laboral.
Los extranjeros ya representan más del 17 por ciento de los habitantes de Las Vegas, con un especial peso de las comunidades de origen marroquí y rumano. Sólo San Martín de la Vega tiene un 28 por ciento de población extranjera.
CONVENIO CON LA FRAVM Y EN LA CABRERA
Por otra parte, la Consejería de Inmigración firmó a principios de semana otro acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), por valor de 62.620 euros, para poner en marcha un Servicio de Mediación Vecinal en la región, organismo que "facilitará la convivencia entre sus habitantes".
Así, se buscará contribuir a la creación de una red social que favorezca el acercamiento y la convivencia entre inmigrantes y españoles, facilitar el acceso de la población menos favorecida a los recursos públicos, prevenir y resolver conflictos, y sensibilizar a la población frente a temas como el racismo y la xenofobia.
Este proyecto se concentrará en los municipios de Coslada (18.791 extranjeros), Fuenlabrada (27.073), Leganés (22.626) y San Sebastián de los Reyes (9.012). Además, su ámbito de actuación se puede extender a otras zonas que puedan necesitar intervención, si así lo acuerdan la FRAVM y la Consejería de Inmigración y Cooperación.
El tercer acuerdo también fue suscrito el pasado lunes y se llevará a cabo en la Cabrera con un presupuesto de 10.463 euros. Este convenio incluye el desarrollo de actuaciones conjuntas destinadas a promover la acogida y la integración de las personas inmigrantes residentes en el municipio, con especial atención a los recién llegados.
Este plan pretende garantizar el acceso de los inmigrantes a los servicios locales, sesiones de acogida inicial para los recién llegados, la creación y dinamización de un espacio de encuentro para el intercambio de información, la realización de módulos formativos de búsqueda de empleo y la asesoría, la motivación y la participación en jornadas de inserción laboral.
En La Cabrera, los extranjeros -principalmente de origen rumano y marroquí- suponen el 24,14% de la población total, por lo que con este plan se pretende fomentar la convivencia entre los madrileños y los extranjeros.
Los comentarios están cerrados.