Sólo hay que fijarse un poco en cómo son las colas que se crean en las oficinas del desempleo para encontrar el reflejo de la sociedad jienense. Una sociedad cuya economía sigue basada principalmente en la agricultura, aunque la industria tiene también un peso importante, y una sociedad en la que la mujer sufre unas tasas de desempleo mucho más elevadas que las del hombre, y no porque no tenga ganas de trabajar o no pueda. Esto es lo que muestra el último informe realizado por la Delegación Provincial de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sobre las ocupaciones más demandadas en sus oficinas de la provincia, por profesiones, edad y sexo.
Dentro de este informe hay dos datos de gran importancia. El primero es que dentro de las cinco áreas más demandadas para un puesto de trabajo, el 76 por ciento de los demandantes son mujeres, y el segundo, es que el trabajo que más solicitan las personas que se quedan en el paro es el de trabajadores cualificados por cuenta ajena en actividades agrícolas, actividad que alcanza una demanda media de 22.212 solicitudes.
Detrás del campo, la opción que más se marca dentro de las solicitudes de empleo es la de personal de limpieza de oficinas y hoteles, para el que ha habido durante el primer semestre de este año un total de 7.120 solicitudes. 'La Junta de Andalucía está realizando un notable esfuerzo para avanzar hacia la creación de un empleo de calidad y adaptado a las necesidades del mercado laboral de la provincia', afirma el delegado de Empleo, Manuel León, ante los datos publicados.
Y por detrás de trabajar en el campo o como personal de limpieza, ¿qué otras opciones se demandan? Lo cierto es que la tercera ocupación más solicitada es la de dependientes y exhibidores en tiendas, almacenes, quioscos y mercados, que ha recibido un total de 5.018 solicitudes. Los peones de industrias manufacturadas y los taquígrafos y mecanógrafos se encuentran situados en el cuarto y quinto puesto de este ránking con 4.142 solicitudes respectivamente.
El caso es que entre estos cinco primeros puestos no hay ni un sólo trabajo que requiera de una formación media o superior, los trabajos en los que se requiere a personas con carreras, dominio de idiomas o informática son los que menos se demandan, según este informe, lo cual puede dar a entender dos cosas: que son pocas las personas con estudios superiores que se quedan en el desempleo, lo cual resulta poco creíble o que se demandan los trabajos para los que se sabe que se producen más ofertas.
Así, en el extremo opuesto de esta lista, lo que menos se solicita es la dirección de departamentos de comercialización y ventas (con 31 solicitudes), bibliotecarios y documentalistas (30), diplomados y profesionales de nivel medio en contabilidad (30), vendedores ambulantes y operadores de carretillas elevadoras (33). Este informe hace también un análisis concreto del mes de junio, el último mes incluido en el informe, en el que hubo 217.249 demandas de trabajo. En este caso particular de nuevo la media se repite. Lo más demandado es el trabajo agrícola, por delante del personal de limpieza, los dependientes de comercio, los peones agrícolas, el empleado administrativo y el peón de industria.
Los comentarios están cerrados.