Las pérdidas de empleos en el sector de la construcción de Estados Unidos podrían superar el millón, si el declive inmobiliario empuja a la economía a una recesión y el ajuste del acceso al crédito afecta a la inversión empresarial.
La fortaleza de la construcción no residencial podría continuar contrarrestando la baja del sector de las viviendas por ahora, pero las recientes turbulencias de los mercados de crédito sugieren que las pérdidas de empleos podrían acelerarse en el sector en los próximos meses.
"Con lo que está pasando en el mercado hipotecario, con los mercados financieros en general, creo que continuaremos perdiendo trabajadores al menos por seis meses, quizá hasta por un año", dijo Bernard Markstein, director de proyecciones de la Asociación Nacional de Constructores de Casas.
"La capacidad del sector no residencial de continuar absorbiendo trabajadores adicionales será limitada, y eso pondrá presión a la baja sobre el empleo de la construcción en general", dijo, agregando que los recortes podrían ser más profundos que en los años 1990.
El empleo de la construcción bajó un 15 por ciento en las recesiones de los años 1990 y 1980, y cayó un 18 por ciento en la recesión de mediados de la década de 1970, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
En cada caso, los declives del sector fueron mucho más pronunciados que las pérdidas de empleos en general, y la recuperación tardó más.
Pero en la recesión de 2001 los declives fueron relativamente modestos porque la demanda liderada por el consumo contrarrestó la debilidad de la inversión.
Alrededor de 7,7 millones de estadounidenses están empleados por compañías constructoras, de acuerdo con la oficina de estadísticas laborales, unos 75.000 menos que en el techo de la actividad registrado en septiembre de 2006.
La tasa de desempleo del sector, de 5,9 por ciento, se compara con el 4,6 por ciento para la fuerza laboral total. Un declive de 15 por ciento ahora implicaría más de un millón de empleos perdidos.
Las compañías constructoras han anunciado alrededor de 20.000 recortes de empleos este año, de acuerdo con Challenger Gray & Christmas, una consultora laboral con sede en Chicago, pero eso no incluye a las pequeñas empresas.
"La construcción comercial no ha sufrido el golpe que sí hubo en la construcción de casas, pero hay preocupaciones de que si la economía entra en una fase descendente, la siga", dijo John Challenger, consejero delegado de Challenger Gray.
Los comentarios están cerrados.