Los trabajos en los que mayor presencia en cifras globales tienen los jóvenes de la provincia de Badajoz son aquellos relacionados con el campo, de dependientes en un comercio, como peones de la industria manufacturera, de camarero o como administrativo. Sin embargo, la lista se invierte si se analiza en qué profesiones son más visibles los jóvenes, siendo el trabajo de dependiente en tienda donde más relevante es la presencia de menores de 29 años, con una tasa del 72,1%. Le sigue el peón de industria manufacturera (51,7%) y camarero (53,2%). Por sexos, las contrataciones a jóvenes menores de 30 años son el 57% y del 43% a mujeres, siendo significativo el tramo comprendido de 16 a 19 años, cuando la contratación de mujeres es sólo del 32%. Éstas son algunas de las conclusiones del informe sobre el mercado de trabajo en el 2006 del Observatorio ocupacional del Servicio Público de Empleo de Badajoz. El documento también refleja que la tasa de contratación a jóvenes se sitúa en el 36,81%, la tercera menor a nivel nacional y muy por debajo de la media de España, que es del 48,51%.
Por otro lado, entre los cursos de formación ocupacional que oferta el Sexpe, figura el de formador ocupacional como el de mayor inserción laboral, con 581 alumnos formados de los 497 fueron contratados; le sigue el curso de conductor de camión pesado, con 236 alumnos y 199 contratos y en tercer lugar y con un porcentaje de inserción casi pleno, el de crupier, realizado con vistas a la reciente apertura del Gran Casino de Extremadura y donde de los 132 alumnos formados fueron contratados 131.
Hay que analizar además que, en general, el 72,8% de la contratación se realiza a jóvenes con titulación inferior al bachillerato, pero mientras que en el hombre este porcentaje se eleva al 81,6%, en la mujer baja hasta el 61%. En consecuencia, otra estadística indica que las mujeres con titulación de bachillerato o superior son más contratadas que los hombres.
Otra situación que refleja ampliamente el informe es la de los jóvenes que piden trabajo. Según el documento recién editado del Observatorio Ocupacional, a 31 de diciembre del 2006 había 20.366 de personas entre 16 y 29 años que demandaban empleo, lo que representa el 23,37% del total de demandantes. De todos estos jóvenes, la mayoría (el 46,8%) tienen entre 25 y 29 años. El estudio también hace notar que, en los últimos cinco años, el número de jóvenes que piden empleo ha bajado un 27,8%.
En cuanto a la formación, el 68,1% de los jóvenes desempleados pacenses tiene una titulación inferior al bachillerato y el 11,7% son universitarios titulados. En general, de estos 20.366 jóvenes que demanda empleo el 82% ha tenido algún empleo anterior.
Sobre las empresas que más jóvenes piden a través del Servicio Público de Empleo, la lista la lidera el sector del comercio, seguido por taquígrafos y mecanógrafos, peones de transporte, peones de la construcción, cajeros y taquilleros.
Los comentarios están cerrados.