Los sectores con mayor escasez de profesionales durante los seis primeros meses del año fueron los relacionados con las ingenierías, tanto de caminos como de obras públicas, especialmente en el norte y el centro de España, según datos de la consultora de recursos humanos Ábaco Siglo XXI.
Además de los puestos mencionados, en la zona norte de España ha aumentado la demanda de profesionales especializados en edificación y obra civil, como arquitectos, aparejadores, topógrafos y delineantes. Según Ábaco, ello ha ocurrido principalmente en ciudades con un gran desarrollo urbanístico, como Bilbao y especialmente Zaragoza, inmersa en la preparación de la Expo 2008.
En la zona centro, la construcción, que era el sector predominante durante los últimos años, ha cedido el relevo a las ingenierías y la obra civil. También ha crecido la demanda de programadores y jefes de proyecto en el ámbito de las telecomunicaciones.
Asimismo, la consultora avanzó que los despachos de abogados y las notarías, sector que hasta ahora se había mostrado reticente a externalizar la selección de personal, han entrado de una forma contundente en el mercado durante este primer semestre.
El motivo ha sido la dificultad de encontrar actualmente licenciados en Derecho que encajen en la forma de trabajo de los despachos de abogados tradicionales.
Por su parte, en la zona sur, el perfil más demandado ha sido el de comercial, ya sea para prospección de mercado o captación de cuentas. También se ha registrado un gran número de puestos de alta cualificación relacionados con administración y finanzas y ha crecido la demanda de profesionales dedicados a la edificación, especialmente jefes de obra y encargados.
Los comentarios están cerrados.