Cada año, cerca de 1.000 médicos españoles emigran a países como Portugal, Francia, Reino Unido o Alemania en busca de mejores condiciones laborales.
Salamanca tampoco se escapa a esta tendencia y son cientos los profesionales sanitarios que deciden buscar suerte lejos de su lugar de origen.
Así lo confirma el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Manuel Gómez Benito que destaca sobre todo dos destinos: Portugal e Inglaterra. «Es complicado dar cifras sobre el número de médicos que trabajan en el extranjero pero pese a ello, Salamanca se sitúa entre las provincias de la región con más médicos por habitante», precisa.
Diferencia salarial
Los principales motivos de esa ‘fuga’ médica son dos. Por un lado, según detalla el secretario de organización de la Unión Sindical de Castilla y León (Uscal), Javier Salamanca, «se debe a la diferencia salarial entre países, como por ejemplo en Portugal, que llegan a ganar un 50 por ciento más de sueldo que en España». Sobre todo se debe, añade Salamanca, «al pago de los guardias, ya que los médicos que ejercen su labor en el país luso cobran el doble por ello».
Pero Portugal no es el único país de la Unión Europea que ofrece a los facultativos mayores compensaciones económicas. En el Reino Unido, cobran un salario de 80.000 euros al año como mínimo; en Austria, 50.000; Bélgica, 75.000 o Francia, 38.000, frente a los 33.000 de media que ganan en España.
Estas cifras se producen al inicio de la carrera profesional de los médicos, pero al finalizar, las diferencias entre países se incrementan aún más. En Austria, por ejemplo, perciben hasta 100.000 euros de mínimo, mientras que en España suben a los 36.000.
La precariedad laboral es otro de los motivos por los que los médicos deciden irse a trabajar a otros países europeos: «En estos lugares se ofrecen contratos más estables. En nuestro país se da una temporalidad importante ya que en los meses de verano se realizan numerosas sustituciones por las vacaciones pero el resto del año vuelve a incrementarse el paro», apunta desde el sindicato médico de Salamanca (CESM), su presidente, Jesús Arcaya.
En una situación similar se encuentra el sector de enfermería tanto de la región como el de Salamanca, ya que los datos oficiales confirman que durante los últimos cinco años 5.000 profesionales de toda España se han ido a trabajar fuera. Los países más habituales para acudir a trabajar son Portugal e Italia.
En el Colegio de Enfermería de la capital reafirman esta situación, debido, aseguran, «a la escasez de puestos de trabajo». Los datos que manejan son significativos a la hora de analizar la ‘fuga’ de enfermos lejos de las fronteras españolas: «De los 2.150 colegiados, cerca de 800 personas no tienen una plaza en propiedad», añaden fuentes del colegio. Eso provoca que cientos de licenciados decidan probar suerte lejos de sus hogares, como lo confirman los mismos profesionales sanitarios.
Para evitar la escapada tanto de médicos y enfermeras de Salamanca, los sindicatos y colectivos sanitarios creen que es necesario mejorar las condiciones tanto laborales como económicas de estos trabajadores.
Eva Cañas
Los comentarios están cerrados.