La mecánica, la minería, la construcción, la seguridad, la conducción, la herrería, la fontanería, la electricidad, la carpintería y la pesca son los sectores que porcentualmente menos mujeres ocupan en Galicia. En estos grupos laborales, la representación femenina no alcanza el diez por ciento.
Así lo constató el 'Estudo sobre a situación sociolaboral da muller en Galicia', elaborado por el Consello Galego de Relacións Laborais (CGRL), dependiente de la Consellería de Traballo, que determinó también que estas actividades, cuya estructura es patriarcal, dificultan la introducción de las mujeres en su ámbito laboral.
Además, el informe señaló que, históricamente, las mujeres se adscribieron a ocupaciones relacionadas con la esfera doméstica y del cuidado, mientras que los hombres ocuparon profesiones asociadas a las capacidades técnicas, la construcción, los desplazamientos e incluso el poder.
ALTA REPRESENTACION FEMENINA
Los oficios en los que las mujeres suponen entre un cuarenta y un sesenta por ciento son los relativos a la enseñanza, la sanidad, los trabajos del sector servicios, la administración a niveles medios y las profesiones liberales de la rama de ciencias sociales.
También las profesiones en las que las mujeres gallegas representan más del sesenta por ciento de la personas trabajadoras incluyen servicios de cuidado de baja cualificación, profesiones del área de las humanidades, administración, servicios, sector textil, estética y hostelería.
'MULLER PORQUE SI'
A la vista de estos datos, la Consellería de Traballo consideró que la mejora de la situación del mercado laboral gallego requiere la consecución de la igualdad laboral de las mujeres.
Por eso, la Dirección Xeral de Formación e Colocación se centró en estos meses en el desarrollo del programa 'Muller porque si', cuyo objetivo principal es que las mujeres desempleadas se interesen por estas ocupaciones y sigan itinerarios personalizados de inserción.
Los comentarios están cerrados.