Los responsables de Empleo y de Seguridad Social, Antonio González y Octavio Granado, reconocieron ayer que los datos de paro y afiliación de agosto han sido "malos y muy desfavorables", pero insistieron en que se trata de un "bache o de un paréntesis", fruto de un mes "atípico" en el que las circunstancias climatológicas adversas y la "incertidumbre" de los mercados financieros han podido tener alguna influencia sobre las cifras.
En rueda de prensa, el secretario general de Empleo explicó que el paro siguió el mes pasado una "tónica" similar a la de otros meses de agosto, aunque con un "cierto empeoramiento" en todos los sectores y una subida estacional "sustancialmente superior" a la de ejercicios anteriores. "Es un movimiento cíclico, ligado a la estacionalidad, pero algo mayor al de otros años", precisó.
Preguntado por si 2007 cerrará con más desempleo que el año pasado, González afirmó que aún es pronto para saberlo y que todo dependerá de la evolución del paro en otoño e invierno. De momento, admitió, hay 44.000 parados más que hace un año. En cualquier caso, recordó que podría darse la paradoja de que el paro registrado aumentara a final de año y la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejara una caída de la tasa de desempleo.
El responsable de Empleo señaló que ocho de cada diez nuevos parados registrados en agosto eran hombres y que nueve de cada diez eran mayores de 25 años. Asimismo, valoró positivamente los resultados de la contratación indefinida inicial, que está creciendo a un ritmo del 27%, el descenso de la contratación temporal en un 2% y el hecho de que se sigan efectuando numerosas conversiones de contratos temporales a indefinidos pese a haber finalizado el periodo de incentivos.
LA CONSTRUCCIÓN PIERDE FUELLE.
Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que la climatología adversa que se ha vivido el pasado mes de agosto ha tenido su impacto en las cifras de afiliación en todos los sectores, pero especialmente en aquellas actividades y servicios vinculados a las vacaciones de verano.
Granado afirmó que también la incertidumbre de los mercados financieros derivada de la crisis hipotecaria de Estados Unidos ha podido influir en las decisiones de los empleadores.
En cualquier caso y pese a la caída "abrupta" de la afiliación a final de mes (-254.717 ocupados), el responsable de Seguridad Social subrayó que "no puede hablarse de un cambio de tendencia", pues en los primeros compases de septiembre ya se han registrado más de 185.000 nuevas altas al sistema, tres veces más de las logradas en igual mes del año pasado. "Agosto ha sido un bache, pero ya está superado, porque septiembre está empezando con fortaleza", aclaró Granado.
A la luz de los datos de agosto, el secretario de Estado señaló además que son la industria y los servicios los que están generando puestos de trabajo, pues, según dijo, la construcción y la administración pública "ya no son fuentes de creación de empleo". De hecho, explicó Granado, desde las últimas elecciones municipales y autonómicas se ha producido una destrucción de empleo público.
Los comentarios están cerrados.