El aumento del desempleo en agosto, muy superior al del mismo mes en otros años, confirma, según varios expertos consultados por EFE, la tendencia de la economía española hacia la ralentización.
Incluso descontando los elementos estacionales que tradicionalmente provocan un aumento del paro en ese mes, el crecimiento en agosto, de 57.958 personas fue "bastante alto", según subrayó el director de Coyuntura Económica de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Angel Laborda.
Además, Laborda consideró que se ha confirmado la tendencia al alza que el desempleo viene registrando desde marzo si se descuentan los efectos del calendario.
En la misma línea opinó, desde Analistas Financieros Internacionales (AFI), Carlos Maravall, para quien los datos de agosto no sorprenden, pues confirman un cambio de tendencia que se viene advirtiendo desde hace tiempo.
Más cautelosa, la analista de Caja Madrid Nuria Bustamante consideró que no se trata de un dato "alarmista", y habrá que esperar a ver qué paro se registra en los próximos meses, así como los cálculos de desempleo que hace la Encuesta de Población Activa (EPA).
En este sentido, Bustamante recordó que en otros años, como 2002 y 2003, también se registraron repuntes del paro que luego "no desembocaron en crisis".
Los expertos consultados coinciden en señalar las dificultades que tendrá el sector de la construcción para recolocar a sus desempleados -22.088 más en agosto-.
Según Angel Laborda, "la industria está tomando el relevo de la construcción en cuanto a crecimiento económico, pero no en creación de empleo", como tampoco el sector servicios podrá compensar la pérdida de puestos en la construcción.
Esta opinión es coincidente con la de Maravall, quien no dejó de destacar, sin embargo, que la industria "lo está haciendo bien", ya que está aumentando su productividad, pero con el mismo número de puestos de trabajo.
Pese a la desaceleración de la actividad constructora, la analista Marta Otero, del Instituto de Estudios Económicos, matizó que "va a ser sucesiva" y que no habrá "una caída inminente", al igual que Nuria Bustamante, quien recordó que la afiliación en el sector sigue creciendo.
En este sentido, Angel Laborda también recordó que aunque se ralentice la construcción de viviendas, al sector de la construcción aún le quedan las infraestructuras.
El sector servicios, que en agosto registró 28.562 parados más, está también inmerso en un proceso de desaceleración, según algunos expertos.
Así, Laborda destacó que la actividad turística tradicional, centrada en los destinos de sol y playa, "ya se ha explotado demasiado" y ha alcanzado su máximo crecimiento, sobre todo si se tiene en cuenta la competencia en precios de otros países.
Los datos de la balanza de pagos, según recuerda Maravall, parecen apuntar también a un peso cada vez menor del turismo sobre el total de las exportaciones de servicios.
Entre los servicios que sí podrían ofrecer oportunidades de crear empleo, Laborda cita los relacionados con las nuevas tecnologías, así como los servicios de asistencia personal, tanto a mayores como a personas dependientes, un nicho de mercado donde todavía quedan posibilidades de expansión.
También se refirió al turismo "cultural" como alternativa al tradicional turismo costero, que presenta un "filón enorme" y necesitaría el apoyo de las Administraciones Públicas.
Los comentarios están cerrados.