Las mujeres llegan a puestos de responsabilidad en las empresas a edades más tempranas que los varones, pero ganan menos dinero que su sexo opuesto por hacer el mismo trabajo, según una encuesta que publicó el miércoles la prensa británica.
El estudio, en el que participaron 42.000 personas, concluye que a la edad de 37 años una jefa de departamento o de equipo es como media cinco años más joven que su equivalente masculino.
A pesar de ello, las mujeres que ocupan esos cargos cobraron el año pasado un 12 por ciento menos que sus equivalentes varones, diferencia que aumenta al 23 por ciento en los puestos de director de empresas.
El estudio, realizado por el Instituto Público de Directores del Reino Unido (CMI, en inglés), también revela que las dimisiones de las jefas, directoras y profesionales está en el nivel más alto de los últimos cinco años.
Estas conclusiones llegan cuando la Comisión de Igualdad de Oportunidades (EOC, en inglés), el organismo gubernamental de control de la igualdad, acaba de decir que se necesitan leyes urgentes para resolver la brecha salarial entre ambos sexos.
Según el CMI, las jefas de departamentos ganaron una media de 43.500 libras (unos 64.250 euros) en el 2006, unas 6.000 libras o el 12 por ciento menos que los hombres.
Pero cuanto más responsabilidad conlleva el puesto, mayor es la brecha de los salarios, puesto que en los puestos de dirección las mujeres ganaron una media de 165.000 libras (unos 240.000 euros) el año pasado frente a las 214.000 libras (unos 314.000 euros) de los hombres: es decir un 23 por ciento más.
La directora de mercadotecnia y asuntos corporativos del Instituto Público de Directores, Jo Causon, dijo que entre las razones de la brecha está el hecho de que las mujeres obtienen trabajos en sectores peor remunerados.
Añadió que las empresas podían pagar menos a las mujeres porque hay 'muy poca transparencia en materia de sueldos, especialmente en el sector privado'.
Los comentarios están cerrados.