El 51,8 por ciento de los más de 727.000 extranjeros que viven en la Comunitat Valenciana son extracomunitarios, según se desprende de un estudio elaborado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de la Fundación CeiMigra. Así, tan sólo 20 países no pertenecientes a la Unión Europea aglutinan el 90 por ciento del total de extranjeros no comunitarios. La gran mayoría procede de Marruecos, Ecuador, Colombia y Argentina, que suponen el 53 por ciento del total de extranjeros procedentes de países extracomunitarios.
En este sentido, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló que el Consell se ha marcado como objetivos "incentivar la colaboración y desarrollar proyectos en origen en esta veintena de países, que aglutinan prácticamente toda la inmigración extracomunitaria que reside en la Comunitat Valenciana". Además, el conseller se comprometió a "incentivar los lazos de coordinación con estos países de forma especial".
Por nacionalidades, en la Comunitat viven un total de 58.439 ciudadanos marroquíes, seguidos de los 44.251 de Colombia, y las 55.773 personas de origen ecuatoriano.
A continuación se sitúan 36.587 personas procedentes de Argentina, 17.323 de Bolivia, así como los 18.046 ciudadanos de Argelia, o los 12.442 de China. Asimismo, en la Comunitat viven 13.831 vecinos de Ucrania, 11.279 de Uruguay, 9.961 de Rusia, 8.104 de Venezuela, 8.971 de Brasil, 7.906 Noruega, 6.683 de Cuba, 6.408 de Pakistán y 5.231 de Chile. Además, residen en esta autonomía 5.197 peruanos, 4.840 personas de origen nigeriano, 3.611 armenios, y 3.354 senegaleses.
El estudio muestra que los extranjeros que proceden de África son, principalmente de sólo dos países, Marruecos y Argelia, seguidas muy de lejos por Nigeria y Senegal.
En cuanto a Asia, los dos únicos países del continente asiático con representación importante en la Comunitat Valenciana son China y Pakistán. Por el contrario, prácticamente todos los países de América Latina tienen una representación importante en el territorio valenciano.
Del mismo modo, este análisis desglosa el total de población extranjera por continente en relación al total de habitantes de la Comunitat Valenciana. El 8,5 por ciento de la población total de esta autonomía procede de países europeos, un 4,3 por ciento de América Latina, un dos por ciento de África y un 0.5 por ciento de Asia.
Extranjeros comunitarios
Los más de 353.600 extranjeros comunitarios residentes en la Comunitat proceden en su mayoría de Reino Unido, Rumanía, Alemania y Bulgaria. Estos cuatro países europeos juntos copan el 80 por ciento de los extranjeros comunitarios residentes, explicaron.
La mayoría de los extranjeros procedentes de países miembros de la Unión Europea reside en la provincia de Alicante. En concreto, las comarcas del Baix Maestrat, la Marina Alta, el Comptat, la Marina Baixa, l´Alacantí, el Vinalopó Mitjà y la Vega Baixa aglutinan un porcentaje de extranjeros comunitarios que oscila entre el 20 y el 60 por ciento de la población total.
En la provincia de Castellón, y tras la entrada de Rumanía en la Unión Europea, los ciudadanos rumanos son los comunitarios con mayor presencia en todas las comarcas de la provincia. En las del Baix Maestrat y la Plana Alta representan hasta el 80 por ciento del total de extranjeros en varios municipios.
Los comentarios están cerrados.