El secretario general de UPTA-España, Sebastián Reyna, propuso ayer al Ministerio de Trabajo aumentar al 30 por ciento las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos para los nuevos emprendedores jóvenes menores de 30 años y para las mujeres, en particular, menores de 35.
Reyna informó de iniciativa en una conferencia de prensa previa a la reunión que todos los secretarios generales del sindicato celebraron ayer en Logroño para fijar las propuestas al Gobierno con motivo de la entrada en vigor de la Ley del Estatuto Autónomo, que entra en vigor el próximo mes de octubre, y que regula estos conceptos.
Recordó que el pasado 12 de julio se aprobó esta Ley que, por primera vez en España, regula el trabajo autónomo y que al ser una normativa marco, la mayoría de sus compromisos tienen que ser desarrollados en forma de decretos u otras medidas legislativas. La UPTA, precisó Reyna, entiende que hay compromisos, como este incremento en la bonificación, que tienen que desarrollarse con mayor urgencia antes de las próximas elecciones generales.
El objetivo de plantear la urgencia de este incremento en las bonificaciones, añadió Reyna, es lograr la mejora de la posibilidad de emprender de los jóvenes. Otra de las propuestas que la UPTA planteará al Gobierno central para su urgente regulación es la reducción de las bases de cotización para el comercio ambulante, que practican 26.000 personas en España, y la venta a domicilio, que tienen naturaleza parcial.
El dirigente sindical recordó, además, que el Estatuto regula la definición de sectores que puedan acogerse a la jubilación anticipada, pero no determina cuáles, por lo que se pedirá al Gobierno una urgente regulación del transporte y la construcción porque revisten una mayor peligrosidad laboral. La UPTA solicita que estas medidas tengan una regulación y previsión económica en los próximos Presupuestos del Estado para el año 2008.
El secretario general de UPTA reiteró la importancia de esta nueva Ley, que es la primera de carácter integral que se aprueba en Europa, dijo, y que afecta de manera directa a 3,1 millones de autónomos en España. También solicitó al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, con quien mantuvo una reunión, la elaboración de un Plan Integral de Fomento del Trabajador Autónomo, dado que las Comunidades Autónomas tienen que desarrollar determinados aspectos del Estatuto.
Reyna completó ayer su jornada de visitas institucionales al alcalde de Logroño, Tomás Santos, a quien pidió un plan de dinamización de la economía de la ciudad; y al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz Alejos, a quien propuso una mayor colaboración entre ambas partes puesto que los autónomos contribuyen, con sus cuotas, a esta institución.
Los comentarios están cerrados.