El secretario de Formación y Empleo de CC.OO. de Extremadura, Miguel Coque, calificó de dato "positivo" que la contratación indefinida en la región alcanzara el 6,35 por ciento en el primer semestre de 2007.
Miguel Coque realizó estas declaraciones a Europa Press, tras presentar el Informe del Mercado de Trabajo en Cáceres ciudad y su provincia donde se establece una comparativa entre el primer semestre de 2006 y el de 2007.
Respecto a los datos regionales explicó que este hecho implica que de cada 100 contratos que se llevan a cabo en Extremadura, 6,35 son indefinidos, siendo el resto temporales.
Además Miguel Coque reiteró que este dato "es positivo", ya que se ha aumentado la media extremeña porque antes de la reforma laboral la región se situaba en torno al 4 por ciento de contratos indefinidos. Sin embargo, subrayó que "es insuficiente".
CÁCERES Y PROVINCIA
Por otro lado, en lo que se refiere a los datos obtenidos en Cáceres ciudad y en su provincia, Coque apuntó que en las conclusiones se observa la incidencia de la reforma laboral en lo que a la evolución de la contratación y el desempleo se refiere.
Al respecto, destacó el "incremento" cuantitativo "importante" de los contratos indefinidos "fundamentalmente" en los hombres en ambas zonas.
Asimismo, explicó que el peso de la contratación indefinida en Cáceres "aumentó un 3,2 por ciento", situándose así en el 10,6 de media en la ciudad. Añadió que en el caso de la mujer "ha descendido" la contratación temporal.
Apuntó que se está dando un "importante" nivel de conversiones de contratos de temporales a fijos aunque los beneficiarios de dicha situación –incidió– son los hombres de la ciudad de Cáceres.
Miguel Coque hizo hincapié en que "aparentemente" las conclusiones del informe del mercado de trabajo en la zona de Cáceres "son buenos", sin embargo, se percibe que la figura de la mujer "queda mal parada".
Al respecto, apuntó son las mujeres mayores de 25 años las que tienen "más" dificultad a la hora de insertarse en la sociedad laboral. Añadió que la evolución del desempleo de la mujer de más de 25 en el primer semestre de 2006 con respecto a 2007 "empeora", ya que se pasa del 58,4 al 60,6.
Por otro lado, indicó que la caída del paro del primer semestre de este año se sitúa en el 4 por ciento en Cáceres y del 5,6 en la provincia cacereña, afectando "positivamente" a los hombres, ya que el desempleo de esta figura baja el 8 y 9 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, en el caso de las mujeres el desempleo bajó, en el mismo periodo, un 0,42 por ciento en Cáceres. Dato que calificó de "irrelevante".
HOMBRES Y JÓVENES
En cuanto al gran beneficiario de la reforma laboral en lo que a la estructura de contratación del tejido productivo se refiere, tanto en la ciudad de Cáceres como en su provincia, según Coque, ha sido el hombre, así como los menores de 25 años en ambos sexos.
Por otra parte, en lo que sectores se refiere indicó que el desempleo "se reduce en todos" y destacó el de la construcción, ya que bajó en un "15 por ciento". Añadió que el colectivo "sin empleo anterior" también baja un "6 por ciento".
Miguel Coque afirmó que estos dos sectores son los que acumulan "más la bajada de desempleo". Asimismo, indicó que "se ralentiza" en el sector servicio, cuyo peso de contratación ronda casi el 75 por ciento en Cáceres.
Al respecto, Coque subrayó que la estructura sectorial del mercado de trabajo "está muy descompensada y desequilibrada" en Cáceres, con un "gran sobredimensionamiento" del sector servicio.
PROVINCIA DE BADAJOZ
Por otro lado, el secretario de Formación y Empleo de CC.OO. de Extremadura adelantó a Europa Press que las conclusiones que se han obtenido del informe del mercado de trabajo en la provincia de Badajoz, aún por presentarse, afirmó "son peores" que las de Cáceres.
Al respecto, puso como ejemplo el "peso" de la mujer en el paro que en mientras en Cáceres ciudad se sitúa en el 60 por ciento, en Tierra de Barros asciende al 74,5, "triplicando" el dato de desempleo de los hombres.
En cuanto a las fórmulas que deben ponerse en marcha para que, sobre todo, las mujeres mayores de 25 años se inserten en el mundo laboral, Coque indicó que el sindicato propone políticas activas "más propicias" para que la mujer se introduzca al mercado de trabajo de forma "más activa".
Los comentarios están cerrados.