El ministro alemán de Economía, Michael Glos, ha rechazado el plan de la Comisión Europea de alentar la inmigración legal a Europa para hacer frente a la escasez de trabajadores por el envejecimiento de la población, informó una revista alemana.
El comisario de Interior de la UE, Franco Frattini, anunció el jueves que presentaría sus propuestas a los países miembros el 23 de octubre y que su propósito es cambiar la tendencia que lleva a los inmigrantes no cualificados a Europa y a los más preparados a Estados Unidos.
En lo que respecta a Alemania, que ya ha mostrado su oposición a abrir su mercado laboral a trabajadores de fuera de la Unión Europea, así como a los de otros nuevos miembros de la UE, Gloss rechazó la idea.
Alemania no puede "asumir masivamente a trabajadores simplemente porque les necesitemos en este momento", dijo Glos en la web de la revista alemana Der Spiegel el viernes.
Añadió que existía una "gran reserva de fuerza laboral sin usar" en Alemania, que tiene un tasa de desempleo de casi el nueve por ciento.
Alemania anunció el mes pasado que abriría sus puertas a ingenieros del este de Europa a partir de noviembre para ayudar a compensar la escasez de un sector cuya situación pone en peligro el crecimiento económico.
Los planes de Frattini incluyen la "tarjeta azul", lo que permitiría al empleado trabajar en un país miembro durante un periodo inicial de dos años e irse luego a otro país tras dos o tres años de residencia en el primer miembro de la UE.
Portugal, país que ostenta en la actualidad la presidencia semestral de la UE, albergará la primera cumbre UE-África en siete años el próximo diciembre, que tendrá como tema central la inmigración.
Los comentarios están cerrados.